Jueves, Octubre 24, 2019
   
Text Size

DF, Nuevo león y Michoacán ganadores de la Olimpiada Nacional de Biología

Las delegaciones de Nuevo León, Michoacán y Distrito Federal acapararon las medallas de oro de la XXII Olimpiada Nacional de Biología Querétaro 2013, durante la ceremonia de premiación y clausura del certamen,  la cual tuvo lugar en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El equipo de Nuevo León ganó cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce; Michoacán 3-1-1 y el Distrito Federal 2-2-1. El resto de las 14 medallas de primer lugar que otorgó el comité organizador quedaron en poder del Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, con una cada uno.

Los estudiantes ganadores de oro conforman desde ahora una preselección que recibirá un entrenamiento en la Ciudad de México y que servirá para integrar una selección final que participará en las próximas Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Biología, a efectuarse en Berna, Suiza, y en Río Cuarto, Argentina, en julio y septiembre venideros, respectivamente.

La neoleonesa Claudia Alonso Cantú, de 18 años, estudiante del último año de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, obtuvo el mejor oro de la noche tras alcanzar la calificación más alta entre los 165 alumnos de bachillerato que tomaron parte en este certamen de la Academia Mexicana de Ciencias, y que se realizó gracias al apoyo de la UAQ, sede oficial de la XXII Olimpiada Nacional de Biología.

“Estoy muy emocionada. El primer lugar me motiva mucho para seguir adelante, implica ir más allá de lo que se enseña en un salón de clases. Agradezco el apoyo de mi escuela y de la Universidad Autónoma de Nuevo León que nos dio asesoría y nos proporcionó profesores para nuestra preparación. Ojalá llegue a ser parte del equipo que viaje a Suiza, que es ahora mi sueño”, dijo.

La ceremonia de premiación la encabezó Rebeca Peniche Vera, secretaria de la rectoría de la UAQ, quien hizo la declaratoria de clausura; Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro; Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, y Carlos Isaac Silva, delegado estatal, entre otras autoridades académicas.

Revilla Monsalve hizo un reconocimiento especial a los delegados estatales, cuya labor calificó de esencial para la realización del concurso, al ser ellos los que llevan a cabo la olimpiada estatal en primera estancia, y después conducen a las delegaciones a la etapa nacional con el mejor entrenamiento posible.

A los jóvenes participantes en la Olimpiada presentes en el auditorio, les aseguró que por un año más se cumplió nuevamente con el objetivo del concurso, que es identificar a los jóvenes que se han destacado en biología para apoyar su incorporación a carreras científicas y, con ello, contribuir a la formación de los nuevos científicos que tanto requiere nuestro país.

Resaltó que México, a través de sus estudiantes, ha obtenido en 14 olimpiadas internaciones, tres medallas de plata y 19 de bronce; mientras que en las seis olimpiadas iberoamericanas ha ganado dos de oro, seis de plata y 14 de bronce. “Esto es una muestra de que la olimpiada nacional ha cumplido con su objetivo de identificar a los jóvenes destacados en el área de la biología.

Con un fresco y juvenil mensaje, el yucateco Víctor Barrera, ganador de medalla de plata en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrada el año pasado en Portugal, comentó a sus compañeros sobre la importancia de enfrentar retos como el de participar en una olimpiada de ciencias y no rendirse si no se obtiene una medalla.

Lo primordial es aprender –les dijo. Recuerdo las palabras de una psicóloga que nos asesoró en nuestro entrenamiento sobre procesos de introspección. Ella decía que nosotros no éramos los mejores del país, que éramos los mejores de una muestra de algunos jóvenes que presentaron un examen para estar en la Olimpiada. Pero lo que nos diferenciaba es que nosotros tuvimos la iniciativa y las agallas para entrar y estar. Yo les digo nunca pierdan la iniciativa, ya que el camino es difícil para los que ganan las medallas de oro como para aquellos que no.

La XXII Olimpiada Nacional de Biología se celebró del 28 al 30 de enero en Querétaro, Querétaro, reunió a 165 estudiantes de nivel bachillerato procedentes de 28 estados de la República, y entregó un total 14 medallas de oro, 19 de plata y 35 de bronce.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal