Domingo, Junio 16, 2019
   
Text Size

Luchan para blindar a mujeres contra violencia e inseguridad

Por Guillermo Pimentel Balderas

La jefa delegacional en La Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, firmó un convenio marco con autoridades locales y asociaciones civiles, a fin de blindar a las mujeres de esta demarcación contra la violencia e inseguridad.

En entrevista, luego de la firma del Convenio "Por una delegación más segura para las mujeres", en la Galería del Último Río del Foro Cultural, la funcionaria dijo que la Magdalena Contreras es una delegación semi-rural donde 6 de cada 10 mujeres son violentadas de manera física, verbal, sicológica, económica o sexual.

“Es una cifra alta, estamos hablando de una situación que se agudiza con la ingesta de alcohol, por parte de los generadores de violencia y agregó que los domingos cuando los hombres juegan futbol, se acrecenta la ingesta de alcohol y al mismo tiempo la violencia hacia las mujeres, ese es sólo un ejemplo que tenemos muy detectado en esta delegación”, enfatizó.

Dijo Quezada Contreras que van a empoderar a las mujeres en estos tres años de su gobierno, formar a mujeres lideres; convertir a las líderes en mujeres formadas e informadas sobre sus derechos, y que a su vez ellas repliquen esta acción en sus diferentes unidades territoriales.

Agregó que este es un convenio para que la Magdalena Contreras sea una delegación más segura para las mujeres y recalcó que van a trabajar en cuatro líneas de acción.

“La primera, es echar a andar la Central de Monitoreo de la delegación a fin de que todas las calles estén vigiladas y que no haya espacios de inseguridad para las mujeres, aquellas que salen temprano a trabajar, a dejar a sus hijos a la escuela, a las lecherías”, acotó.

También, menciono que se realizará una capacitación de sensibilización sobre el tema de género para todos los elementos de seguridad pública, de modo que entiendan el tema de la violencia y puedan otorgar una mejor atención a las mujeres que sufren de ella.

La segunda acción, apuntó, es la creación de la Unidad de Equidad y Género, que se estableció desde el inicio de esta administración, que trabajará acciones y programas tendientes a beneficiar a las mujeres de esta delegación.

“El tercero es el programa de Apoyos Complementarios para mujeres, con la finalidad de que se conviertan en líderes; el programa contempla a 80 mujeres por colonia; esta delegación cuenta con 56 colonias, entonces estamos hablando de más de 800 mujeres contrerenses que se formarán en el tema de sus derechos para replicar el conocimiento con sus vecinas”, indicó.

En cuanto a la cuarta línea de acción, dijo que es prevenir y abatir la violencia hacia las mujeres, mediante el establecimiento de acuerdos y coordinaciones con instituciones facultadas para atender esta problemática de manera integral.

De esta forma, precisó, se podrá canalizar a las mujeres que sufren de esta problemática, captadas a través de la Casa de Las Mujeres, que se pondrá en marcha en el Centro Social Atacaxco, donde también se ubican instituciones como Inmujeres y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIFP).

La jefa delegacional, mencionó que se sumó a más de 50 líderes en el mundo que simultáneamente firmaron el convenio en el marco de la Jornada Global de Acción Delhi y Mas Allá, Acciones Concretas para Ciudades Seguras, convocada por organizaciones civiles, como una acción de protesta y apoyo por la vejación tumultuaria sufrida a una joven en la India.

Cabe señalar que el Convenio fue firmado por la delegada, con asociaciones como: el Bufete de Estudios Interdisciplinarios, A.C., Proyectos Especiales, Perspectiva e Investigación Consulta y Soluciones, A.C., Colectivo Rescate Barrial; INMUJERES, Y UAVIFP; así como mujeres representantes de Comités Vecinales de esta delegación.

 

Restaurar Portal