Domingo, Junio 16, 2019
   
Text Size

La Ciudad de México recibirá en 2013 a más de 12.5 millones de turistas

 

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que el turismo es una de las actividades más importantes para la Ciudad por ser fuente de ingresos y creación de empleos directos e indirectos, por lo que para su administración es una prioridad porque trae efectos económicos  multiplicadores de bienestar, crecimiento y desarrollo para el país.

Al participar en Cancún, Quintana Roo, en el XI Foro Nacional de Turismo, adelantó que este miércoles 20 de febrero, en la Ciudad de México, la Secretaría del ramo local presentará el Programa “Disfruta Ciudad de México” que buscará atacar uno de los grandes problemas estructurales que aqueja al turismo de la capital: la ocupación hotelera durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales.

Mancera Espinosa llamó a los miembros de la cadena productiva turística del país a sumarse con empeño y dedicación a este programa y a sus acciones.

Dio a conocer la creación de la Oficina de Comercialización para el Turismo que dependerá de esa Secretaría del GDF y coordinará las iniciativas que permitan dar más impulso al turismo local, nacional e internacional.

“El DF tiene una infraestructura hotelera 49 mil habitaciones, 600 hoteles, decenas de teatros, centenares de museos y miles de restaurantes, incentivos todos para atraer mayor turismo”.

“Hace tiempo que el turismo, insistió,  dejó de ser una fuente complementaria del desarrollo económico del país, para convertirse en uno de los componentes estratégicos para el crecimiento y bienestar de los habitantes de la República” El pasado 9 de enero, el Gobierno del Distrito Federal declaró a la actividad turística como política prioritaria.

Miguel Ángel Mancera abundó que desde la administración que encabeza se mantendrá estrecha colaboración con la Federación en la materia, dijo que en el marco de la política turística nacional para el presente sexenio se trabajará en la reestructuración administrativa del sector, la innovación y competitividad, el fomento y producción y el beneficio social.

El Jefe de Gobierno informó que el Distrito Federal pasó de ser una zona altamente industrializada a una Ciudad de servicios, en donde el turismo desempeña un papel cada vez más relevante.

Las previsiones para este año, reiteró Mancera Espinosa, son positivas: recibiremos un total de 12.5 millones turistas nacionales y extranjeros; es decir, 200 mil visitantes más que el año pasado, cerraremos con una ocupación récord de 67.6 por ciento y obtendremos una derrama económica superior a los 4 mil millones de dólares, gracias a la industria no contaminante y al esfuerzo de la Ciudad de México por una política de cuidado al medio ambiente y sin chimeneas.

La Ciudad de México se coloca hoy como un importante punto de atracción turística gracias a las políticas de los Gobiernos electos democráticamente y al profundo cambio estructural que ello ha significado para la capital.

El Jefe de Gobierno enlistó los 6 grandes ejes programáticos contenidos en la declaratoria de prioridad de la actividad turística como política del GDF: la instalación de un Consejo Consultivo de Turismo, la instalación de una Comisión Ejecutiva de Turismo, el establecimiento de la Norma Turística de la Ciudad de México y la reestructuración de la Secretaría de Turismo y del sector turístico de la Ciudad de México.

El establecimiento de una nueva relación estructural entre la Secretaría de Turismo y las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y el esfuerzo permanente para desarrollar políticas de turismo apropiadas para la Ciudad de México.

Restaurar Portal