Viernes, Abril 19, 2019
   
Text Size

Ya son 20 mil personas que firman carta contra autorización de Dragon Mart en Q. R.

 

La carta dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Javier Rocalde; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; y a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía y de Gobernación, Juan José Guerra Abud, Ildefonso Guajardo y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, ha recibido más de 20 mil firmas para exigirles detengan Dragon Mart y evitar las graves afectaciones ambientales y económicas que traería consigo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que esta petición describe las características del proyecto que se desarrollaría en el municipio de Puerto Morelos, a 18 km hacia el sur de Cancún, sobre un predio de más de 500 hectáreas que ya ha sido parcialmente deforestado.

La organización denunció las irregularidades cometidas por los inversionistas chinos al someter únicamente a evaluación de impacto ambiental local, que de acuerdo al Cemda “no cumplió con el debido procedimiento legal”.

El proyecto Dragon Mart se sometió únicamente a evaluación de impacto ambiental local, la cual no cumplió con el debido procedimiento legal. “Sin embargo, de acuerdo con el artículo 28 de la ley ambiental federal, debe también ser sometido al procedimiento de impacto ambiental federal, ya que incluye obras hidráulicas como una desaladora, desarrollos inmobiliarios que pueden afectar ecosistemas costeros, así como obras y actividades en humedales”, enfatizó.

El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de tres mil locales y 20 bodegas; así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con dos mil 500 viviendas.

Con información de la revista digital Teorema Ambiental

Restaurar Portal