Domingo, Junio 16, 2019
   
Text Size

COLUMNA DE LA CÁMARA: Lizbeth Loy Gamboa Song

 

Se pagan millones de dólares en sobornos

A nivel financiero, más de un millón de millones de dólares de Estados Unidos se pagan en sobornos anualmente, según los estudios de investigación permanente que realiza el Instituto del Banco Mundial.

En esos documentos se menciona que los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil debemos impulsar la rendición de cuentas y la transparencia, ya que son mecanismos que combaten la problemática de la corrupción y que se desarrollan en los regímenes con democracias participativas.

Además, se afirma que a pesar de estar plasmado en las leyes, es necesario seguir trabajando para que el combate a este flagelo sea práctica cotidiana.

Por ello considero que es obligación de todos los actores políticos, sociales y privados, exigir gobiernos eficientes y eficaces en la aplicación de políticas públicas.

Actualmente, se han incorporado nuevas instancias en la administración pública y en la sociedad civil organizada que permiten ejercer la contraloría social como una buena práctica, se establece también en los documentos del Banco Mundial.

De ahí el compromiso de mi grupo parlamentario de crear leyes congruentes que sean de utilidad para la sociedad mexicana.

Con el trabajo conjunto podremos abatir el tráfico de influencias, los sobornos, el comercio ilegal, entre otros.

Restaurar Portal