Martes, Junio 25, 2019
   
Text Size

COLUMNA DEL SENADO: Angélica de la Peña Gómez

 

Lista la ley para denunciar a quienes desoigan a la CNDH

Resulta de importancia elemental la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque fortalecerá la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar ante el Ministerio Público a aquella autoridad o servidor público que no atienda alguna recomendación y no justifique su negativa.

La modificación a la fracción XXI bis al Artículo 47 de dicha ley es de suma importancia, por el trabajo riguroso que realizaron las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, que obliga a los funcionarios públicos a atender y explicar las razones por las que omiten recomendaciones de Derechos Humanos.

Por lo anterior, el funcionario deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, así como atender los llamados del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente a comparecer ante los órganos legislativos para explicar el motivo de su omisión.

Es importante recordar que la CNDH determinará, previa consulta por los órganos legislativos del país, si la fundamentación o motivación de la autoridad o servidor público que se negó a aceptar o cumplir las recomendaciones son suficientes, y lo hará saber por escrito a la propia autoridad o superiores jerárquicos.

Aquellos funcionarios que se les haya notificado la insuficiencia de la fundamentación de la negativa tendrán que informar dentro de los próximos 15 días hábiles del escrito referido si persisten en no aceptar o no cumplir la recomendación.

Restaurar Portal