Domingo, Agosto 25, 2019
   
Text Size

Smarty, App para usar el transporte público de forma eficiente, representará a UNAM Mobile en Chile

Smarty, aplicación para teléfonos inteligentes 3G, 4G y otras plataformas, representará al laboratorio UNAM Mobile en el Torneo Universitario de App (Tuapp), en Santiago de Chile.

Alejandro García Romero, director de UNAM Mobile y Guillermo Vera López, estudiante del tercer semestre de Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias (FC), viajarán a tierras andinas.

Jimena Gutiérrez Vázquez –candidata a doctorado en Ciencias de la Computación– se hizo cargo de la parte innovadora y Álvaro Noriega Morales diseñó la interfaz gráfica; con esos dos elementos, Vera López desarrolló la aplicación que también puede usarse en iPhone.

Al respecto, Vera López señaló que “en las grandes ciudades hay problemas de movilidad en el transporte público, complicaciones en horarios y desplazamientos, por lo que se dificulta tomar decisiones. Con Smarty queremos mejorar la movilidad en la Ciudad de México”.

Al entrar a esa app, ésta busca la parada de autobús más cercana. El usuario puede calificarla, lo mismo que al servicio ofrecido por el transporte público. Con esos datos, otras personas pueden enterarse cuánto tardará en llegar a determinado punto y si va lleno, entre otros datos. La aplicación sugiere horarios.

En Europa

Por su parte, García Romero apuntó que esa aplicación funciona en Barcelona, Madrid y París. “En una parada de autobús en Europa te puedes enterar de manera digital cuánto tardará el transporte, en México no se tiene; en vez de una gran inversión de estructura, Smarty cubrirá esos aspectos en teléfonos inteligentes”.

La aplicación con la que se competirá en Sudamérica se ha probado en líneas del Metrobús, en el corredor de Insurgentes. La idea es ampliarla a otros transportes, aseveró el director de UNAM Mobile.

Otra característica es que los usuarios pueden aportar información en trayectos del transporte público, a cambio recibirán indicaciones de sitios de interés.

Con la información será posible predecir acciones de tránsito. “Se trata de un enfoque de aprendizaje de inteligencia artificial con datos que las personas envíen para elaborar estadísticas en tiempo real”, detalló García Romero.

Tomar decisiones inteligentes con la información es la base de la aplicación. “Aprenderá el comportamiento del tránsito un día de quincena, un fin de semana y en distintos horarios, en jornadas de descanso”, agregó.

El apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo hizo posible el viaje a Santiago de Chile para el Torneo Universitario de App (Tuapp).

Planes

UNAM Mobile busca ser el laboratorio más innovador de América Latina en 2015, para lograrlo, una de las estrategias es concursar y ganar a nivel continental con la intención de darse a conocer.

García Romero viajó a Colombia para hacer una presentación de UNAM Mobile en Bucaramanga. “La idea es posesionarse en América Latina, en concursos, conferencias, presentaciones, talleres, todo lo que está alrededor de la industria móvil”.

El laboratorio UNAM Mobile está en el apartado 308, tercer piso del edificio Luis G. Valdés Vallejo, del Anexo de la Facultad de Ingeniería (FI). Después de sus respectivas clases en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en la FC, así como en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), los alumnos se reúnen en su cubículo. La idea es que el próximo año se integren otros de las facultades de Economía (FE) y Psicología (FP).

UNAM Mobile funciona como una empresa, hay áreas de operación, marketing, diseño, comunicación e investigación. Se busca involucrar a los universitarios y hacerlos partícipes de innovaciones que se pueden generar en el país.

Una de las nuevas sedes de la iniciativa estará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; la otra en el edificio nuevo de la FCA. Smarty es el sexto proyecto del año realizado en el laboratorio.

El concurso en Chile se lleva a cabo por tercera vez, este año se abrió a nivel latinoamericano. En la fase preliminar compitieron más de 65 universidades y pasaron 10 a la final.

Las eliminatorias fueron en línea; UNAM Mobile dedicó más de cuatro meses, envió un video inicial de la aplicación, bosquejos, avances y evidencias, entre otras cosas. Este año el tema del concurso andino fue Ciudades inteligentes.

Restaurar Portal