Sábado, Abril 04, 2020
   
Text Size

SAPERE AUDE: Ángel Pujalte Piñeiro

El transcurso de eventos cambia fines y medios. A las elecciones sigue el tiempo de preparar el cambio de jugadores. Sin pistas “duras” del porvenir, lo relevante y trascendente está por verse. Más allá del relevo de individuos, que solo tiene significado para cómplices, parientes, compadres y cuates, lo que se debe atisbar es el cambio en el rumbo y operación del país. La seriedad de la oferta electoral, el cambio que alentó esperanzas.

Pero es hora de olvidar las promesas de campaña. Porque ese cuento ya es otro. La prosperidad del cinismo la exhibió el ex presidente “fanfarrón”, al defender sus falsedades con el argumento “que si no hubiera mentido, no hubiera llegado a la Presidencia”.  Hecho del que lo grotesco, es que no acabó en la cárcel y siga abriendo la boca.

Pero el no estar en periodo electoral no inmuniza contra la mala fe, ya que la falsedad verbal no cambia, sino que aparece otra variedad que no es del tipo verbal, sino en la operación, en el sentido de los actos, el que sin duda descubre a la verdadera perspectiva, hermenéutica, interés e intención de los operadores. Midiendo así la distancia entre la palabra y la acción.

Las protagonistas en la escena actual son las iniciativas preferentes que tiñeron la transición con un desplante prometedor. Que hace “parecer”, porque son “una mueca o finta”, que se van a corregir deformaciones monstruosas en la organización política. Como es el secuestro de torales espacios funcionales del país que usufructúan depredadores sociales, como los tiranos sindicales. Por la simple y sencilla razón que esas deformaciones y excesos tuercen y lastran el desarrollo del país.

Para democratizar (que el gobierno trabaje para la sociedad) o racionalizar la operación del país, es imprescindible eliminar los tentáculos que al descabezar al pulpo tomaron vida propia. Los ex agentes del control corporativo que implantó Cárdenas, que se emanciparon gracias al poder clientelar y económico que acumularon en el “arcaic régimen”.

Gracias a lo cual venden sus servicios al mejor postor, como sin empacho mostró Elba. Pero lo que antes se pudo considerar una mala solución, por sesgada, abusiva y arbitraria, pero que algo podía alegar de buena fe. Finalmente era la solución de un militar, al que se le puede aceptar sin conceder, que era la única forma que conocía de organizar nada. Lo que deja ver su distancia para estadista.

Mientras no se enderece lo torcido, el país no va a poder erguirse, andar derecho, ni a buen paso. El valor del lance es que va a aclarar, si en la administración que va a iniciar se van a corregir problemas de fondo o nos vamos a seguir haciendo tontos con muecas marginales y cosméticas.

Con puro flato sonoris y resoplido. Cambiando y cambiando la superficie para no cambiar el fondo. Si las promesas de campaña tenían algo de verdad. Si existe voluntad de hacer algo por la sociedad a cambio de todo lo que se llevan.

Si no se corrige a los monopolios y mafias que secuestran al país, se va a lograr muy poco, más allá del ridículo acostumbrado. Porque las condiciones del país y el mundo no son las que veía Cárdenas. No es posible, ni correcto, que ninguna sociedad trate de avanzar con un pie y una mano amarradas a la espalda y lastrada por infinidad de parásitos.

Y esa es la aclaración que se debe observar en este momento. Lo que se legisle, lo que se cambie y lo que se deje igual, desde ahora y en forma independiente de lo que digan, juren y perjuren, va a descubrir cómo será todo el sexenio.

Obras son amores y no buenas razones o promesas y el caminar se demuestra andando no hablando.

Así, antes de tomar posesión los actores van a enseñar su verdadera faz y después de ello, que nadie se dé por engañado.

*Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica. 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal