Martes, Octubre 16, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Octubre 2012 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Migración de México está convertida en promotora de trata de personas, acusa senadora

Senadores propondrán citar a los titulares de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, así como al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que presenten un informe sobre casos de secuestro masivo y violación a los derechos humanos de migrantes en el país.

La senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, puso el dedo en la llaga y acusó con firmeza que hasta ahora el Instituto Nacional de Migración se ha convertido en una organización promotora de la trata de personas. “Ellos lo están promoviendo”, remarcó la legisladora.

Por ello, dijo que “ya basta que desde el Instituto Nacional de Migración se generen estás prácticas terribles que han provocado una esclavitud moderna a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Comentó que serán muy cuidadosos en la nueva conformación de quienes estén a cargo de este instituto para que no cometan las mismas faltas.

Esta tarde, los senadores del PRD, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Adolfo Romero, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Alejandro Encinas, así como la senadora del PRI, Marcela Guerra, sostuvieron un encuentro con defensores de migrantes en el país y el Padre Alejandro Solalinde.

Al respecto, el Legislador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya señaló que a veces resulta absurdo no tener una política que respete a los migrantes de otras partes que cruzan el territorio mexicano.

“Hay muchas acciones que podemos realizar desde el Senado de la República para que la solidaridad no se quede solamente en palabras”, dijo.

Robles Montoya señaló la necesidad de garantizar el libre tránsito de las personas que decidieron salir de su patria para buscar una mejor oportunidad de vida.

“Nosotros sí reclamamos un trato justo, digno, humano a nuestros compatriotas, por eso debemos hacer lo mismo con quienes cruzan el territorio nacional”, agregó el legislador por Oaxaca.

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros insistió en que se debe revisar el marco legal institucional y financiero relacionado con los migrantes para que en su tránsito por el país gocen de toda protección y se garanticen sus derechos humanos.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que es necesario atender la problemática local, porque se está perdiendo la batalla cultural en la sociedad donde hay un enorme rechazo al establecimiento de casas de migrantes y se alienta la persecución y la xenobobia en el país.

“Es un asunto en donde estamos perdiendo con la sociedad esta lucha política, cultural e ideológica”, señaló.

En su turno, el Padre Alejandro Solalinde denunció la violación de derechos humanos de migrantes y los casos de secuestros masivos que se están dando específicamente en el estado de Veracruz, “está sucediendo algo tan terrible que quisiéramos que nunca sucediera, pero hay testigos y hay víctimas”.

Ante ello, el activista pidió a los senadores soliciten la comparecencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Secretario de Gobernación para que explique por qué existen estos secuestros masivos.

“Yo espero y confío plenamente en que ustedes legisladores de todos los colores, pero tienen un solo corazón, den un vuelco a esta historia tan terrible y hacer que los secuestros paren, no sólo en Veracruz sino en todos lados”, puntualizó.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal