Domingo, Noviembre 18, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Octubre 2012 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Juicio político a Juan Sabines en lugar de condecoración, piden perredistas

El senador Alejandro Encinas refrendó su posición en contra de autorizar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, otorgada por la Cámara de Comercio de Guatemala al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Dijo que es imposible guardar silencio ante la lamentable situación que vive la mayoría de los habitantes de Chiapas, la cual se deriva de una actuación que ha sido una vergüenza para el Partido de la Revolución Democrática, y que no ha respondido a las necesidades de la entidad, ni a las necesidades  del país.

Puntualizó que el gobierno de Chiapas se ha basado en la corrupción, la frivolidad y el abuso de autoridad. “Son muchas las pruebas que dan cuenta de ello. Es un gobierno que ha endeudado irresponsablemente al estado, adquiriendo una deuda pública que del 2006 a la fecha pasó de 881 millones 41mil millones de pesos en este año, a lo que se suma la creación de un Fideicomiso para la transición de gobierno que tiene una cifra establecida de tres mil 500 millones de pesos”.

El senador perredista añadió que en Chiapas se han replicado los viejos programas de colonización que fracasaron en este país creando un sistema de ciudades rurales sustentables que no acreditan su funcionamiento y que incluso se construyeron en zonas de alto riesgo que generan vulnerabilidad para quienes forzosamente fueron obligados a establecerse en esas ciudades.

Destacó que Sabines ha empobrecido al estado, pues en este momento ocupa la sexta posición entre los diez municipios más pobres del país; ha llevado a la pobreza a más chiapanecos pasando  de 3.6 millones de personas que había en el 2008, a 3.8 millones de personas en el 2010, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo tanto el 78% de los chiapanecos se encuentran en pobreza.

Recordó que el gobierno de Chiapas se fundó en el abuso de poder que hizo del arraigo e intimidación una forma de gobierno donde no hubo división de poderes, donde el congreso del estado, bajo la amenaza y subordinación, llegó al extremo de publicar leyes sin que haya sesionado el órgano legislativo.

“Un gobierno que persiguió a los disidentes políticos de todos los partidos principalmente el nuestro (PRD), podemos mencionar:  Sarain Osornio Espinosa, a quien se le acusó de despojo agravado; recientemente a Gabriel Gutiérrez Ávila, ex líder estatal del PRD y ex secretario de Pesca acusado de abuso de funciones; al ex diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos; al profesor Alberto Patishtan Gómez, a quien se le niega la atención médica en el Penal; a Francisco Santi López, y de otros tres compañeros detenidos el día de hoy, sumando  la persecución del movimiento Yosoy 132 o de ciudadanos de San Cristóbal de las Casas que defienden los humedales de ese municipio”, puntualizó Encinas Rodríguez.

Finalmente confío en el compromiso del presidente nacional de del PRD para que “iniciemos un juicio político en contra de este mal servidor, que lamentablemente emergió de las filas de nuestro partido, pero no supo honrar la responsabilidad al frente del estado, por eso voté en contra de que se le permita ser condecorado por el gobierno de Guatemala”.  

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal