Martes, Octubre 16, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Noviembre 2010 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Solicita el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, 50 mil mdp para programas sociales

A siete días de que se venza el plazo constitucional para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien solicitó recursos mayores a los 50 mil millones de pesos.

Cué Monteagudo dijo que históricamente Oaxaca enfrenta condiciones estructurales adversas, como un reducido acceso a los mercados e importantes rezagos en infraestructura económica y social.

La entidad, detalló, es más pobre que México en su conjunto: mientras que a nivel nacional 44.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, en Oaxaca este porcentaje es casi 18 puntos porcentuales más, es decir 62 por ciento.

Eso significa que dos millones 200 mil oaxaqueños muestran fuertes carencias sociales en educación, salud, vivienda y alimentación, además de que no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Se requiere, indicó, en infraestructura carretera, una asignación mínima de tres mil 676 millones de pesos, lo que representa dos mil 474 mdp superiores a los propuesto en el PEF 2011. De ellos, mil 136 mdp se destinarán a 35 obras de continuidad en carreteras y caminos rurales: 195 mdp en estudios y proyectos de obras troncales.

Para el Fondo Regional (Fonregion), mismo que beneficia también a Chiapas y Guerrero, se requieren cinco mil millones de pesos, toda vez que la propuesta solamente contempla dos mil mdp.

En el tema alimentario, el gobernador electo expresó que al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) no le fueron considerados recursos en la propuesta 2011, aun cuando en 2010 se le asignaron 375 millones de pesos.

Respecto a infraestructura de salud, expresó que necesita una inversión que alcance los mil 379 mdp: en recursos hidráulicos, mil 562 mdp; para seguridad pública se requieren 320 mdp adicionales a lo que se recibe por el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.

En el Fondo Metropolitano se demandó una inversión de 140 mdp para las ciudades de Oaxaca y Tehuantepec; en pro de obras de medio ambiente y recursos naturales, al menos 189 mdp. A fin de contribuir al desarrollo económico, se necesita una asignación de 319 mdp en 23 proyectos turísticos; en materia cultural se solicitaron 175 mdp y para el deporte, 211 mdp.

El gobernador electo reiteró su compromiso para aplicar los recursos asignados a la entidad con transparencia y rendición de cuentas, pues dijo que “no se trata de pedir por pedir; trabajaremos con una visión no paternalista y sin partidos”.

A su vez, el presidente de la Comisión, diputado Luis Videgaray Caso recalcó que la aprobación del PEF es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y que la comisión aún no dictamina, por lo que “toda la información que anda por ahí son más que especulaciones; el contenido lo conoceremos una vez que se dictamine y que el Pleno cumpla con su función constitucional”.

Puntualizó que a siete días de que venza el plazo constitucional para la aprobación del paquete presupuestal 2011, se trabaja y construye acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Coincidió con las prioridades del gobernador, y abundó que  la petición de mayor tamaño tiene que ver con el sector de transportes, pues un tercio de lo solicitado corresponde a carreteras y caminos rurales.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal