Comienza proyecto para el Tren Rápido Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Enero 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26
28 29 30 31      

Comienza proyecto para el Tren Rápido Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmaron el convenio marco de coordinación de acciones para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, el cual representa el inicio de las acciones que permitirán cumplir además, con el compromiso número 67 del Pacto por México.

El Secretario Ruíz Esparza, en gira de trabajo por Mérida, Yucatán, y ante el Gobernador Zapata Bello, reconoció que es imprescindible trabajar conjuntamente los tres niveles de Gobierno para que este tipo de obras de gran calado, de gran visión y de gran alcance, tengan éxito en los tiempos comprometido.

En su intervención, en el evento el funcionario federal expuso que el Tren Rápido Transpeninsular será una alternativa rápida, segura, amigable con el medio ambiente, socialmente responsable y de bajo costo para el transporte de personas y de mercancías entre la capital del estado y de la Riviera Maya.

Precisó que el Tren Rápido Transpeninsular pudo incluirse en el Pacto por México porque hoy hay conciencia, que una vez en operación este tren será un factor de primer orden, en el desarrollo de Yucatán y en el mediano plazo también de toda su Península y del sur sureste de nuestro país.

“La firma del Convenio da cuenta de la prontitud y del interés con el que estamos trabajando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para dotar a Yucatán de las herramientas que requiere para impulsar el enorme potencial productivo y turístico de su territorio y de su gente”, indicó.

El titular de la SCT remarcó que el tren rápido es un proyecto que potenciará las actividades turísticas en la región, con el transporte diurno de pasajeros, a la vez que mejorará la productividad y la competitividad de la Península con el movimiento nocturno de mercancías, poniendo al alcance de la industria las ventajas propias del ferrocarril.

Subrayó que con el esfuerzo de todos, “estaremos apuntalando el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de empleos en la región en beneficio de las familias yucatecas, y lanzando este proyecto tan importante, relanzando el proyecto del tren de pasajeros que realmente durante décadas se encontró olvidado en el país”.

Ruíz Esparza destacó que mover a México, mover a Yucatán, darles más fuerza para su participación en la economía y el turismo globales, es lo que conseguiremos con el esfuerzo unido de los tres órdenes de gobierno y de los inversionistas privados con visión de futuro, que comprenden el enorme potencial de este proyecto.

Luego, en entrevista con los medios locales, el funcionario peñista mencionó que para el 2013 se aprobaron 30 millones de pesos a utilizar en estudios ambientales, para la elaboración del plan financiero y de negocios, así como en el anteproyecto ejecutivo y, previó que los tres podrían estar terminados para septiembre próximo, pues, de acuerdo con los tiempos de la dependencia, la licitación se haría entre octubre de este año y enero de 2014, precisó.

Detalló que la inversión total estimada oscila entre los 15 y 20 mil millones de pesos, con participación de capitales privado, debido a que la idea es que en estos proyectos la iniciativa privada participe, pues el sector público no tiene capacidad ni de construir ni de fabricar y a veces ni de administrar esos proyectos, consideró.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal