Sábado, Diciembre 07, 2019
   
Text Size

Perredistas en el DF no creen en cruzada contra el hambre

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, criticó fuertemente la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el Ejecutivo Federal, pues consideró que “es un programa con una estrategia pobre en el diseño de políticas sociales, que tienen como propósito un carácter político electoral”.

En conferencia de prensa, los diputados perredistas Eduardo Santillán Pérez y Dinorah Pizano Osorio, hicieron un llamado a la Secretaria de Desarrollo social (Sedesol) –que ahora una ex perredista encabeza-, para que explique cuáles fueron los lineamientos que dieron origen a este programa.

La diputada Dinorah Pizano Osorio, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, señaló que en materia de derechos humanos el derecho a la alimentación es uno de los más importantes en el país, y buscar lucrar políticamente con el hambre es inaceptable.

Pero, además, demandó: “seamos muy serios con el tema de la seguridad alimentaria que se le debe proveer a la gente, que no se le vea como una moneda de cambio electoral”.

Por su parte, Santillán Pérez, dijo que en el Distrito Federal solo se aplicará en cuatro de las 16 delegaciones y particularmente es en donde se concentra el 48 por ciento del padrón electoral de la ciudad de México, por lo cual reclamó que sólo serán atendidas las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, en donde hay tres millones 700 mil electores.

El diputado subrayó que “se corre el riesgo de la institucionalización del caso Monex y que lo que tengamos ahora sería un Monex convertido en gobierno, Monex convertido en política publica, y es grave que se vuelvan a establecer mecanismos similares para llevar a cabo este programa”.

En la ciudad de México, dijo, se ha avanzado mucho en determinar cuáles son las zonas de mayor pobreza dentro de las delegaciones y en dónde se encuentran los mayores niveles de carencia de todo el Distrito Federal, es cuestionable que solo hayan elegido las cuatro delegaciones con mayor número de electores, inquirió.

El legislador, señaló que la Secretaría de Desarrollo Social Federal parece desconocer los criterios que se han venido formando a lo largo de varios años y nos parece muy delicado que estén aplicando criterios de exclusión, por lo que en los próximos días estaremos solicitando una reunión con la Secretaría Rosario Robles Berlanga, para despejar estas inquietudes.

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal