Martes, Septiembre 25, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Febrero 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

En riesgo la reserva ecológica en Chiapas por indiferencia del gobierno federal

 

El senador Zoé Robledo Aburto exhortó a diversas dependencias del gobierno federal a informar sobre las acciones y medidas implementadas para preservar la reserva ecológica de la Biósfera El Triunfo, en el estado de Chiapas.

A través de un punto de acuerdo, Zoé Robledo pidió a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como a la Comisión Nacional Forestal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sumar esfuerzos para la protección de dicha reserva.

Destacó que esta área ecológica en el estado de Chiapas cuenta con la capacidad de obtención de agua, “lo cual es indispensable en los procesos de recarga de los mantos acuíferos que nutren al Río Grijalva, que a su vez alimenta las presas de La Angostura, Chicoasén y Mal Paso, generadoras de la mitad de la energía hidroeléctrica del país”.

Indicó que México es uno de los diez países con mayor biodiversidad en todo el mundo y cuenta con una de las reservas más valiosas en la Sierra Madre del Estado de Chiapas, hogar de especies en peligro de extinguirse como el Quetzal que se considera el ave más bella del continente americano.

El senador por Chiapas manifestó su preocupación por las amenazas que vulneran este ecosistema, entre las que se encuentran embates sociales y naturales como asentamientos irregulares, tala ilegal, tormentas, huracanes e incendios forestales.

En el punto de acuerdo impulsado por el senador Zoé Robledo se pide a la Secretaría de Medio Ambiente disponer de los recursos de empleo temporal que favorezcan los esquemas de atención, manejo del fuego y monitoreo, principalmente en los municipios y zonas de alta incidencia de incendios.

También realizó una petición al gobierno federal para que se establezca un Comité para prevenir, combatir incendios, quemas urbanas, que el objetivo de ese Comité sea coordinar las acciones de autoridades y sociedad civil en contra de estos siniestros que perjudican la vida de los ecosistemas.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal