Sospechan en el Senado que en el Estado de México se protege a policías violadores
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Abril 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Sospechan en el Senado que en el Estado de México se protege a policías violadores

El senador Luís Sánchez Jiménez solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a los responsables de los delitos de homicidio, lesiones y violación en agravio de las víctimas en el municipio de Chimalhuacán.

El legislador aseguró que es precisamente esa instancia la que debe garantizar los derechos de las víctimas, el derecho de acceso a la justicia, respeto y protección en todos los delitos sexuales que sean denunciados mediante los mecanismos contenidos en el Protocolo de Investigación de los Delitos de Violencia Sexual hacia las Mujeres.

Relató que el pasado 22 de febrero una joven de 15 años y su novio de 16 fueron abordados por la patrulla 554 en un parque del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, por supuestas faltas a la moral.

Posteriormente, explicó, con el pretexto de presentarlos ante la autoridad correspondiente, uno de los policías se llevó a la adolescente para abusar sexualmente de ella, y posteriormente regresarla con su novio y dejarlos en libertad.

El senador dijo que la menor se dirigió a su hogar en la colonia Tlaixco para informar a sus padres sobre lo ocurrido, por lo que solicitaron el auxilio de la policía, llamado atendido por la unidad 554 de la Dirección de Seguridad Pública municipal, por lo que la fémina reconoció plenamente a su agresor.

Detalló que el novio intentó bajar de la patrulla al policía Andrés Alan Hernández Gutiérrez, el cual disparó en dos ocasiones al joven, falleciendo en el lugar; los elementos municipales escaparon y calles más adelante abandonaron la patrulla.

Sánchez Jiménez explicó que el director General de Seguridad Pública del municipio, Cristóbal Hernández, declaró que Pedro Luis Becerril Ríos, con cuatro años en la corporación es el responsable de la violación, mientras que Andrés Alan Hernández y Francisco Gutiérrez Aréchiga, tenían 48 horas de haber ingresado a la corporación.

Aseguró que las víctimas presentaron una denuncia en contra de 5 policías ante la Procuraduría por los delitos de homicidio, lesiones y violación, pero las autoridades sólo reconocen a tres de los involucrados, los cuales no han sido detenidos.

“Estamos en deuda con las mujeres, con los y las jóvenes y la niñez de éste país, los tres niveles de gobierno no estamos haciendo algo bien porque durante 2012, en el país se cometieron 896 violaciones, 126 delitos de estupro y 986 casos de otros delitos sexuales, según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

Finalmente, el legislador reiteró que se está fallando en los mecanismos de selección, formación, ingreso y evaluación para la permanencia en el servicio y control de la actuación policial cuando elementos recién graduados cometen delitos tan atroces. 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal