Jueves, Junio 21, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Abril 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Empresas turísticas en Quintana Roo evaden pago de prestaciones a los trabajadores

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete pidió que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social revise la relación laboral entre las empresas turísticas de Quintana Roo y sus trabajadores, con el fin de regular y vigilar que se cumpla con sus derechos según lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo.

Lo anterior, en respuesta a presuntas irregularidades denunciadas por empleados de empresas turísticas como: Grupo Xcaret, Valentin Imperial, Ibero Star Hotels and Resorts, Dolfinaris, Mayan Palace, Prince.

La legisladora informó que las principales irregularidades son la utilización de contratos semanales y/o mensuales, con la finalidad de que los empleados no generen derechos de antigüedad, ni de pago de utilidades;  subcontratación, también conocido como “outsourcing”; y jornadas laborales cuyo pago no es acorde a los horarios mixtos, nocturnos y horas extras.

“También se condiciona a los trabajadores su contratación con la firma de renuncia de prestaciones y de su puesto antes de iniciar sus labores; además de que existe un trato discriminatorio por parte de los patrones en donde de acuerdo al rasgos fisonómicos asignan los empleos y el trato cotidiano entre patrón empleado depende de los puestos y rasgos mencionados anteriormente” denunció Beristain Navarrete.

Por ello, dijo que es necesaria una regulación en cuanto a la revisión en sus contratos para analizarlos y poder hacer expresar una justa normatividad, velando los intereses de las partes involucradas en igualdad de derechos, sin cabida a irregularidades. “Es común que los patrones abusen de la ignorancia en el tema, es por eso que debemos apegarnos al derecho mexicano, para fomentar un México cada día más justo, equitativo sin ninguna desigualdad ni abuso a ningún mexicano” finalizó la senadora.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal