Viernes, Abril 27, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Abril 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Se engallan diputados federales contra quienes agreden a legisladoras en Quintana Roo

 

El Pleno de la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el 31 de octubre de 2012, por medios de comunicación, públicos y privados, de Quintana Roo, en contra de las diputadas federales, con licencia, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Alicia Ricalde Magaña (PAN), así como de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulum.

Se pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que en el ámbito de sus atribuciones, investigue de oficio los presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.

En el dictamen se refiere que el martes 30 de octubre de 2012 Saldaña Fraire y Ricalde Magaña convocaron a los medios de comunicación de Quintana Roo a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de expresar su respaldo hacia Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa de Tulum.

Sin embargo, se argumenta en el punto de acuerdo impulsado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) esta conferencia provocó diversas reacciones en los medios locales y el miércoles 31 de octubre, algunos de ellos publicaron notas que pueden calificarse de misóginas en contra de ellas.

“Un medio de comunicación utilizó el encabezado: Noche de Brujas; otro afirmó sobre que una de ellas tiene insuficiencia mental, en tanto que las otras dos son producto del voto que no se razona”, se resalta en el documento.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) expresó que los actos de violencia expresados en esos medios de comunicación, denotan un desprecio, subestimación y estigmatización hacia las mujeres y violentan sus derechos humanos, además de que esos mensajes sexistas incitan al odio y a la violencia contra ellas.

Por lo que, agregó, la Cámara de Diputados no puede pasar por alto dichos agravios que atentan en contra de la dignidad humana de sus integrantes y que, además, constituyen una violación a los derechos humanos de las mismas.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) condenó estas agresiones e hizo votos por desahogar todo el trabajo legislativo relacionado con los derechos humanos y combate a la discriminación. “Siempre lo vamos a señalarlo, sea del partido que sea”.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) resaltó que diversos medios locales, principalmente impresos en Quintana Roo, publicaron notas ofensivas, peyorativas y misóginas en contra de las diputadas y de la ex alcaldesa.

“Estas notas fueron difundidas en un diario, pero lo más grave es que en primera plana se sacó una foto de las tres compañeras, donde se decía: Noche de brujas. Los actos de violencia en los medios de comunicación, de los cuales fueron víctimas las diputadas y la ciudadana, ex alcaldesa, evidencian un desprecio hacia los derechos humanos de las mujeres”, agregó.

Puntualizó que las y los legisladores no pueden pasar por alto dichos agravios que atentan en contra de la investidura legislativa y de cualquier persona. “A nadie nos gustaría que nuestra hija, hermana, esposa, tía, novia saliera en primera plana y un medio dijera y la llamara bruja”.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal