Masiva mortandad de peces en Oaxaca por obras de dragado mal ejecutadas desde una década
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Mayo 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 24 25 26
27 28 29 30 31    

Masiva mortandad de peces en Oaxaca por obras de dragado mal ejecutadas desde una década

 

Las obras de dragado mal ejecutadas desde hace casi una década han provocado una masiva mortandad de peces en la laguna "La Pastoría", en Oaxaca, debido a la falta de oxigenación, lo que afecta a los pescadores de la zona.

En este sentido, la Tercera Comisión de la Permanente consideró importante que las instancias federales y estatales realicen gestiones que devuelvan al sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Tututepec, Oaxaca su dinámica hidrológica.

Para ello, solicitó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la información relacionada con el cierre permanente de la boca barra de Cerro Hermoso en el sistema lagunar.

Al respecto, los integrantes de la Comisión consideraron importante proponer medidas de rehabilitación del ecosistema de manglar asociado al sistema lagunar, mediante el manejo hidrológico, a través de la modelación hidrodinámica.

Asimismo, reconocieron la importancia ecológica y económica de los humedales costeros pues ésta es reconocida a nivel mundial. Sin embargo, el grado de deterioro que están sufriendo estos ecosistemas se ha incrementado 30 por ciento en los últimos 25 años.

Las causas de dicho deterioro son, tanto de origen natural, por eventos meteorológicos extremos, así como de origen antrópico, como la disminución de los aportes de agua dulce por la construcción de presas y canales de irrigación, así como por la deforestación de las cuencas.

Esta situación ocasiona la disminución en los periodos de comunicación con el mar, interrumpiendo del ciclo de vida de diversas especies acuáticas de importancia ecológica y económica.

Los estudios que conducen a un conocimiento adecuado de la zona costera, apuntaron, son costosos y relativamente largos, por lo que no han sido ni sistemáticos ni han abarcado con profundidad la totalidad de zonas de interés.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal