Martes, Abril 24, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Junio 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Este año tendrán centros de justicia para mujeres Guerrero, Puebla y Oaxaca

 

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que este 2013 serán inaugurados Centros de Justicia para las Mujeres en Guerrero, Puebla y Oaxaca, abocados a la atención especializada de la población femenina que sufre violencia.

Precisó que desde el 2010 se ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos de estas entidades, junto con los de Chihuahua, Campeche, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México para crearlos o fortalecerlos.

Entre 2010 y 2012, se otorgaron 49 millones 500 mil pesos para este fin. En tanto que, para 2013, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), previno 28 millones 500 mil pesos y después solicitó una ampliación por más de 6 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó exhortar a los ejecutivos federal y estatales instalar de manera corresponsable Centros de Justicia para las Mujeres; y a los que ya cuentan con éstos, reforzarlos en beneficio de la población femenil de las respectivas entidades.

Se pretende que estos espacios libres contribuyan a prevenir la comisión de delitos derivados de la violencia de género, a fomentar el incremento de las denuncias y a brindar la restitución del daño a las víctimas.

A través de estos centros, las mujeres que viven violencia recibirán atención especializada en un ambiente confidencial y seguro. Por eso la importancia de que todos los gobiernos estatales instauren estos centros.

La Segob -en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria-, precisó que desde el pasado 5 de marzo, se enviaron a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal, con copia a los titulares de las procuradurías o fiscalías, los “Criterios para acceder a los subsidios para la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres 2013”.

Allí se señalan los requisitos que las entidades federativas y el Distrito Federal deben presentar para solicitar recursos a la Conavim, cuya finalidad es la creación o el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

La Segob subrayó que al 30 de abril, fecha límite para la recepción de proyectos, se recibieron en la Conavim 12 solicitudes.

De ellos, nueve son para crear centros en Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal y Estado de México-Cuautitlán Izcalli.

Los otros tres, para el fortalecimiento de los centros en Chihuahua, Nayarit y Estado de México-Amecameca.

Mencionó que en este mes se llevarán a cabo las sesiones para la revisión y evaluación de los proyectos y determinar a las entidades que serán apoyadas con los recursos.  Además, la asesoría técnica a las entidades federativas que buscan crear o fortalecerlos, será una actividad primordial de la Segob.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal