Exige senadora al gobierno de Oaxaca protección a periodistas y defensores de derechos humanos
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Julio 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 24 25 26 27 28
29 30 31        

Exige senadora al gobierno de Oaxaca protección a periodistas y defensores de derechos humanos

 

Es intolerable la violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas en el estado de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del estado debe esclarecer de manera profesional y pronta, los asesinatos del defensor de derechos humanos Herón Sixto Flores y del periodista Alberto López Bello, demanda la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La legisladora se une a la firme condena que han realizado Amnistía Internacional, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI legislatura de Oaxaca, ante los lamentables hechos.

A pesar de que el gobierno del estado de Oaxaca suscribió un convenio de cooperación con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como obliga la Ley que da origen al propio mecanismo y que fue publicada hace un año, refirió la legisladora, en una misma semana fueron hallados los cuerpos de Sixto Flores y López Bello.

Resulta obvio que la autoridades responsables de la procuración de justicia en el estado carecen, o no han implementado, medidas adecuadas y efectivas que protejan a estos grupos que se encuentran en total vulnerabilidad, criticó De la Peña Gómez.

Es apremiante que el gobierno federal, como coadyuvante en el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, verifique y corrija los espacios de comunicación y colaboración con sus similares en los estados a fin de agilizar las acciones que garanticen los derechos fundamentales en nuestro país.

Incluso, advierte la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene la obligación de reexaminar sus protocolos, pues la puesta en marcha de las tareas de protección debe ser inmediata, sobre todo ante situaciones de emergencia, como tiene prevista la ley.

La senadora Angélica de la Peña propondrá que, en su próxima sesión, la Comisión Permanente condene las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, y que haga un urgente llamado al gobierno de Oaxaca a fin de que garantice el Estado de derecho.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal