Sábado, Diciembre 14, 2019
   
Text Size

Amplía la Academia Mexicana de Ciencias el abanico del conocimiento a 18 tecnológicos

La Academia Mexicana de Ciencias firmó convenio con las universidades tecnológicas de Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Fidel Velázquez, Huejotzingo, Huasteca Hidalguense, Sierra Hidalguense, Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tecámac, Tecamachalco, Tehuacán, Tijuana, Tula-Tepeji, Valle de Toluca y Valle del Mezquital.

A todas ellas se llevará el programa Domingos en la Ciencia, con el que se difunden conocimientos entre la sociedad y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes del país por medio de conferencias.

Con esta nueva colaboración, la AMC amplió de manera significativa el número de instituciones en las que investigadores de alto nivel ofrecen las pláticas a través de las cuales trasmiten su experiencia y conocimiento.

Convocados por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTECT), en Hidalgo, sede y anfitriona del acto protocolario, casi una veintena de rectores de universidades tecnológicas se reunieron para firmar esta colaboración que beneficiará alrededor de dos mil estudiantes.

Como resultado de la relación de la AMC y la UTECT, la cual data desde hace 16 años,  en la que se han impartido 217 conferencias, surgió este proyecto en el que la Universidad Tecnológica de Tulancingo invitó a  universidades hermanas del país a sumarse a este proyecto de la Academia.

La ceremonia de firma de convenio estuvo encabezada por Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Hidalgo; el director y la coordinadora del programa Domingos en la Ciencia, Raymundo Cea y Margarita Pimienta, respectivamente; así como los rectores Gerardo Lara Orozco, de la UTECT; Leslie Hendricks Rubio,  de la Universidad Tecnológica de Cancún y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); Sofía Ayala Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; y Jorge Llamas Esparza, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; entre otras personalidades.

“Hicimos esta invitación extensiva a sus universidades con la certeza de que los rectores la recibirían con gusto y con voluntad para participar de ella”, dijo Gerardo Lara, quien destacó que los investigadores conferencistas no solo tendrán como actividad una plática y una convivencia con los jóvenes, sino también podrán permanecer  dos o tres días más para que interactúen con los cuerpos académicos de las universidades receptoras y puedan generar proyectos conjuntos a través de Jornadas  Académicas.

El rector de la UTECT consideró que esa actividad permitiría realizar algunos proyectos a sus grupos de investigación, entendiendo que “tienen poco camino recorrido y requerimos el liderazgo de aquellos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores  niveles  II y III que puedan acompañarnos para que, en corto plazo, nuestros propios investigadores puedan incorporarse a ese sistema”.

Frente al grupo de rectores de universidades tecnológicas, añadió que en Tulancingo  se han ofrecido más de doscientas conferencias en las que han participado alrededor de 11 mil jóvenes  de diferentes niveles educativos. “Estos estudiantes han aprovechado esa oportunidad y por ello pensamos que esto debería compartirse y difundirse por instituciones afines. Hoy estamos de frontera a frontera, de Tijuana a Cancún, hemos abarcado a diferentes universidades que han hecho eco de esta invitación y  les agradecemos su voluntad para participar en el proyecto con la certeza de que vamos sacar un beneficio individual y en  conjunto a nivel del subsistema de universidades tecnológicas”.

El director de Domingos en la Ciencia, Raymundo Cea, agradeció el interés y disposición de los anfitriones a quienes reconoció que se haya llevado a cabo algo que parecía imposible: convocar a un número importante de universidades para que unieran esfuerzos en pro de la divulgación de la ciencia y el fortalecimiento de sus propios cuerpos académicos.

A los presentes les compartió detalles de los orígenes de este programa, de la evolución que ha tenido en sus 30 años de existencia, de la manera en que opera y el perfil de los investigadores que participan; además les hizo saber que se han ofrecido ocho mil conferencias en las 153 sedes que ha tenido esta actividad. En la actualidad Domingos en las Ciencia opera en 34 sedes distribuidas en la república mexicana.

“Nuestra labor principal con las nuevas generaciones y como universitarios que somos es darles  esperanza de que van a vivir en un país mejor”, dijo Cea Olivares, quien agregó que este programa es una oportunidad también para los científicos conferencistas  al tener la posibilidad de conocer la diversidad cultural, geográfica y económica del país, una realidad que en ocasiones se desconoce.

Ciencia y tecnología, una forma de vida

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Hidalgo expresó su confianza en que el convenio que firmaban la AMC y las 18 universidades tecnológicas “influya en la vida de muchos jóvenes mexicanos, que puedan sentir la globalidad y la posibilidad de competir en cualquier parte del mundo. Domingos en la Ciencia puede ser un gran proyecto que siembre la semilla en los jóvenes y en los niños para adoptar la ciencia y la tecnología  como una forma de vida, como lo hacen otras economías emergentes. Ojalá hoy la perspectiva de nuestras instituciones en esta firma de convenio pueda hacer que los Domingos en la Ciencia se convierta en Todos los días en la Ciencia”.

Leslie Hendricks, informó que hoy en día la ANUT cuenta con 104  universidades tecnológicas adscritas y 12 unidades académicas con una matrícula global de 200 mil alumnos en un subsistema que hace cuatro años contaba apenas con 70 instituciones.

“Para las universidades tecnológicas es muy importante tener este acercamiento con los investigadores, es muestra del nuevo impulso en la formación de cuerpos académicos que se dedican a hacer investigación, que en este caso es investigación aplicada”.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal