Miércoles, Diciembre 11, 2019
   
Text Size

Crea la UNAM red sobre envejecimiento y vejez, porque hay millones en el abandono

 

La UNAM conformó la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez, integrada por 21 entidades académicas, que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población desde distintos enfoques, a través del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

Se trata de una iniciativa única en su tipo, que reúne a la masa crítica de estudiosos más grande que pueda tener México en la materia, destacó en conferencia de medios Verónica Montes de Oca, coordinadora del SUIEV e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esta casa de estudios.

En México, más de 10 millones de personas viven la vejez y se espera que para el 2050 una de cada cuatro tenga 60 años o más. Además, 3.5 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres, refirió.

En esta red participan las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS), Enfermería y Obstetricia (ENEO) y de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; además de las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, de Psicología (FP), Medicina (FM), Odontología (FO), Derecho (FD), Arquitectura (FA), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía (FE), Contaduría y Administración (FCA) y Ciencias (FC).

También, los institutos de Neurobiología (INb), Fisiología Celular (IFC) y Geografía (IGg), y los de investigaciones Jurídicas (IIJ), Antropológicas (IIA), Económicas (IIEc) y Sociales, precisó.

En su oportunidad, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, expuso que en ocasión del Día Internacional del Adulto Mayor, la instancia a su cargo ha organizado, junto con el SUIEV, el Primer Encuentro de Personas en esta condición, con el tema Proyecto de vida: fortalezas y debilidades, que reúne a especialistas y alumnos interesados en esta área, sino a más de 130 personas de la tercera edad, tanto de la sociedad civil como de grupos organizados.

El evento, señaló, tiene como objetivo abrir espacios para la reflexión y ser encuentro de este sector de la población a fin de compartir experiencias, fortalezas y debilidades en torno a sus proyectos de vida.

Trabajo académico

Entre los trabajos que se realizan en la UNAM sobre envejecimiento y vejez se mencionó que desde 1992, la FES Iztacala ha laborado en temas relacionados a la atención a adultos mayores. En el 2000, se consolidó el Programa de Psicología del Envejecimiento, Tanatología y Suicidio, que a la fecha se desarrolla de manera continua e ininterrumpida.

La FES Zaragoza cuenta con la Unidad de Investigación en Gerontología (UIG), la cual en 20 años ha desarrollado modelos de atención gerontológica a nivel comunitario, basados en el envejecimiento activo y saludable que han sido implementados en espacios institucionales.

A su vez, la FM busca fomentar más la formación geriátrica y gerontológica, a fin de prevenir enfermedades crónicas degenerativas que afectan la salud física y mental. La FO, por su parte, impulsa los estudios en salud bucal, participa en la capacitación en odontogeriatría y, en la actualidad, desarrolla la Carta Descriptiva de la asignatura de Gerodontología del nuevo Plan de Estudios.

La ENEO trabaja con el Servicio de Enfermería Universitaria en el Hogar, implementado desde el 2006. En el 2011, recibió 58 solicitudes, la mayoría de los atendidos fueron varones adultos mayores, con una edad promedio de 82 años. En 2012, la demanda creció al realizarse 249 intervenciones a ese mismo sector poblacional.

La FP promueve la capacitación de especialistas, genera nuevos conocimientos e impulsa tratamientos integrales que favorezcan el desarrollo socioemocional.

En tanto, el IIJ y la FD estudian el marco legal mexicano e internacional de los derechos humanos, la figura de defensoría social, la mediación de conflictos y la justicia terapéutica.

Por su parte, el IIEc desarrolla los proyectos de investigación: "Los sistemas de pensiones ante los cambios laborales" y "Los retos de la seguridad social y de la protección social ante el empleo informal". En la FC se estudian las pensiones y la capacidad de ahorro de la población mexicana para tener una seguridad ante el retiro laboral.

En la ENTS se imparte un programa de Especialidad en Modelos de Intervención en Trabajo Social enfocado a Adultos Mayores. En tanto, la FA y el IGg analizan la calidad de los entornos, su pertinencia e inclusión, así como la movilidad, formas de accesibilidad y riesgos ambientales propiciados por la infraestructura y los transportes.

En el IIS, IIA y la FCPyS se observa a los medios de comunicación, el lenguaje común y científico utilizado para este segmento poblacional, los estereotipos y visiones deficitarias hacia la vejez.

En el IFC, se trabaja en los factores fisiológicos dependientes de la edad que participan en el daño celular asociado a enfermedades degenerativas (Huntington, Alzheimer, Parkinson, diabetes, degeneración macular).

Recientemente, el Consejo Universitario autorizó la creación de la especialización en Administración Gerontológica, que impartirá la FCA; se busca apoyar a empresas dedicadas a este sector de la población.

Sobre esta labor, Graciela Casas Torres, ex directora de la ENTS, destacó la importancia de abrir las universidades a los adultos mayores para que se actualicen y se formen en actividades que puedan beneficiar su desarrollo y, a su vez, esto redunde en una participación más activa dentro su vida familiar, social y productiva.

Por su parte, Fernando Quintanar, profesor de la FES Iztacala, dijo que en el colectivo social se ha dado el surgimiento de espacios comunitarios, donde se crean grupos de adultos mayores que siguen su propia historia y evolución, lo cual constituye un componente social de soporte y protección para este sector de la población.

Marissa Vivaldo Martínez, profesora de la FES Zaragoza, consideró importante no pensar en geriatrizar al envejecimiento. “Si bien es cierto que en algún momento necesitarán un especialista, debemos pensar que no todos tendrán acceso a este servicio, por ello, lo mejor es buscar que sus necesidades sean resueltas en el primer nivel de atención por personal del área de la salud con formación gerontológica”.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal