Lunes, Noviembre 20, 2017
   
Text Size

Encabeza Jefe de Gobierno ceremonia de la Independencia de México en el Palacio del Ayuntamiento

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los capitalinos a emular los referentes históricos de alianzas y unión que se dieron en 1810, cuando se  demostró lo que somos capaces de hacer como mexicanos si trabajamos juntos y nos articulamos en una sola voz, y dijo que hoy debe aplicarse esta misma unidad en los diferentes niveles de responsabilidad, con un mismo objetivo, “lograr la Independencia también de la Ciudad de México”.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado de sus colaboradores de los gabinete legal y ampliado, diputados federales y locales, jefes delegacionales, el mandatario encabezó la ceremonia cívica del CCIII Aniversario de la Independencia de México, en este marco, dijo que la capital del país “hoy también está unida en un trabajo directo, franco, hacia la libertad y la soberanía”.

El clima político y social que vive México resulta fundamental, expuso Mancera, para retomar esta celebración como factor de cohesión social, como compromiso para la consolidación de la idea de nación, de ciudadanía y de sociedad”.

La Independencia -dijo- es para los pueblos lo que la libertad es para los hombres, y enfatizó que la causa independentista de México fue posible gracias a que el pueblo se unió a pesar de etnias y diferencias, por lo que convocó a la cohesión de los mexicanos ante el actual clima político y social que vive el país.

Y para rrecordar la grandeza de los héroes patrios, dijo: “La visión y el sacrificio del padre Hidalgo; la condición y la sagacidad de Josefa Ortiz de Domínguez; el valor y la gallardía de Allende y Aldama; el heroísmo y la servidumbre republicana de Morelos; el arrojo y la lealtad a la Patria de Vicente Guerrero”,

Destacó que conmemoramos también el Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación expresados por José María Morelos y Pavón, cuyo pensamiento es vigente en nuestros días, al recordarnos que la soberanía proviene del pueblo.

“Hoy quiero llamarlos para que sigamos en esa línea de acción, que nos unamos todas y todos en esa tarea de lograr la Independencia también de la Ciudad de México”.

Por su parte, el escritor y periodista mexicano, Rafael Pérez Gay, ofreció una semblanza histórica sobre esta celebración cívica, la de “El Grito de la Independencia” que se realiza desde principios del Siglo XIX pero entonces tenía como sede el parque de la Alameda.

Tiempo después, recordó, esta ceremonia se trasladó a Palacio Nacional desde donde se toca la Campana de Dolores y “el alma colectiva mexicana” se reúne en la Plaza de la Constitución para conmemorar la Patria libre, independiente y soberana.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/

Suplemento Semanal

Restaurar Portal