Martes, Diciembre 18, 2018
   
Text Size

Reconocen en el Senado la necesidad de reposicionar la imagen cultural de México en el exterior

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Blanca Alcalá Ruiz, llevó a cabo la conferencia magistral del maestro Héctor Orestes Aguilar, denominada “México: construcción de una imagen-país mediante la cultura”.

En el evento, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional se comprometió a apoyar el programa denominado “Agenda Cultural Digital”, que prepara el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ese programa pretende difundir los elementos culturales de nuestro país en el extranjero, para colocar a México entre las naciones con mayor riqueza artística y diversidad de actividades en la materia.

Blanca Alcalá dijo que el Senado de la República y la Comisión a su cargo estarán abiertos para escuchar a los representantes de la cultura en México a fin de crear las políticas que permitan  reposicionar a México en el exterior en el ámbito artístico.

En su ponencia, el Maestro Héctor Orestes recriminó que desde hace varios años el gobierno no ha elaborado una iniciativa institucional para establecer un repertorio de los referentes culturales distintivos de la nación de los que deriven las políticas de difusión de una imagen país objetiva y moderna.

“Los criterios con los que la cancillería elige aquello que debe ser propagado como fundamental para nuestra  imagen país, es pragmático y coyuntural u obedece a las necesidades especificas del momento o a líneas de acción político cultural”, sentenció.

A pesar de esta situación, dijo, la diplomacia cultural mexicana que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores ha contribuido a establecer referentes de nuestra cultura, que a veces son más reconocidos fuera del país.

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal