Lunes, Noviembre 20, 2017
   
Text Size

La inversión extranjera directa histórica en México, de 35 mil millones de dólares en 2013: Peña Nie

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó este-jueves que la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió en el país en el primer semestre de 2013 alcanzó la cifra histórica de casi 24 mil millones de dólares, “y sin embargo, en el potencial que México está ofreciendo, proyectamos de manera preliminar que al cierre de este año la IED podría, eventualmente, ser de más de 35 mil millones de dólares”.

“Ése es el potencial que tiene México, y estas inversiones acreditan que el mundo entero está volteando los ojos hacia nuestro país, que está habiendo confianza y que están haciendo inversiones productivas en beneficio del desarrollo de México”, añadió.

Al inaugurar la Planta de Ensamble Chrysler ProMaster, que genera cerca de mil empleos, el Presidente Peña Nieto señaló que México tiene un enorme potencial en muchos campos, en los que es necesario ampliar nuestra capacidad de desarrollo y de crecimiento. “Hoy lo hacemos dentro de la industria automotriz, pero hay muchos otros campos en los que, sin duda, México tiene enorme potencial”, agregó.

Por su parte, Sergio Marchionne, Presidente y Director General de Grupo Chrysler, aseguró que “el Presidente Peña siempre ha mostrado un gran compromiso para promover proyectos importantes y estratégicos. Hemos logrado conocer esta visión tan estratégica que él tenía desde que era Gobernador del Estado de México, cuando apoyó la inversión para el ensamble del Fiat 500, en la planta de Toluca”.

“En su Administración Federal, su Gobierno ha jugado un papel fundamental en atraer inversiones a Saltillo y ha demostrado un gran liderazgo de apoyo al libre comercio, apertura de los mercados y expansión de las oportunidades económicas”, resaltó Marchionne.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “es en el libre comercio donde estamos encontrando una punta de lanza, un bastión muy importante para consolidar mayor crecimiento económico para México”. De hecho, añadió, “hoy el libre comercio nos permite generar dos terceras partes de la riqueza del Producto Interno Bruto de nuestro país”.

Como cifras relevantes en el ramo de la industria automotriz, mencionó que hoy México es el octavo país productor de vehículos, el cuarto exportador y el quinto lugar en producción de autopartes. “Estamos seguros que en el desarrollo y crecimiento que tenga nuestro país en los próximos años, estos lugares, ya de reconocimiento a nuestro país, tendrán un mejor lugar”, aseveró.

Puntualizó que México se está proyectando y se está conociendo en cada uno de estos productos el valor que le imprimen los mexicanos con su mano de obra, con su talento y su habilidad tecnológica, “y que están haciendo que México tenga un mayor reconocimiento en el mundo”.

Apuntó que “quienes nos ven de fuera así nos observan y así lo califican, y por eso hemos decidido no mantenernos pasivos, no mantener o administrar las inercias, sino al contrario, dar un paso adelante, mover a México, mover las conciencias, romper los moldes de actuación que ya no funcionan para el desarrollo del país y atrevernos a cambiarlos”.

El Primer Mandatario dijo que las reformas transformadoras, como la Financiera, la Energética, la de Competencia Económica, la apertura en el sector telecomunicaciones y la Reforma Educativa, “sin duda están dando un mejor marco al desarrollo del país”.

Son Reformas, continuó, “que se habían pospuesto por muchos años y que ahora, en este clima de mayor civilidad política, de acuerdo político, en este país plural y democrático, están generándose mayores consensos para hacer lo que hoy el país demanda y exige para no rezagarnos ante el mundo, para recoger lo que hoy está ocurriendo, y donde México debe tener y lograr un mejor lugar, con visión de mayor privilegio, que abone al crecimiento de nuestro país”.

“Estamos resueltos a cambiar y transformar al país, porque apostamos a que estas Reformas traerán para México mayores beneficios en el corto, mediano, y sobre todo en el largo plazo. Ese es el horizonte que tiene nuestro país por delante, de mayor esperanza y de mayor crecimiento, al que queremos abonar, contribuir y materializar”, precisó.

El Presidente de la República señaló que está consciente de las resistencias que eventualmente estos cambios puedan traer consigo, pero “es importante dar estos pasos para asegurar crecimiento y desarrollo mayor para los mexicanos, para las familias de México y para el país entero”. 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal