Lunes, Noviembre 20, 2017
   
Text Size

Museo de Antropología preserva tradición de Día de Muertos

La muerte en México toma forma, sabor y color en calaveras de amaranto, figuras de barro, rostros moldeados en arena, catrinas de papel, objetos de cerámica y cartonería, y una diversidad de piezas que se realizan en los talleres que imparte durante octubre el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte de la celebración del Día de Muertos.

Quien desee acercarse al conocimiento del culto a la muerte en el México prehispánico y a la tradición que perdura hasta nuestros días a partir del sincretismo cultural indígena y español, podrá hacerlo a través del programa Vamos todos al Mictlan, que incluye talleres lúdicos vinculados con las concepciones en torno al inframundo.

Los talleres serán complementados con la visita guiada Fiesta en el Mictlan, que comprende un recorrido por salas permanentes del MNA: Introducción a la antropología, Preclásico en el Altiplano Central, Oaxaca, Maya, Mexica y Nahuas, en las que se conocerán los ritos funerarios y la cosmovisión prehispánica en torno a la muerte.

Moldear el barro para la creación de figuras alusivas a la muerte será posible en el Taller de Cerámica, que se realizará los días 12 y 19 de octubre; asimismo, en el titulado Arte en papel, se elaborará la emblemática Catrina y el jinete de la muerte que concibieron el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada. Además se realizan figuras inspiradas en el mural Lucha entre la vida y la muerte, del artista plástico José Chávez Morado, los sábados 12, 19 y 26 de octubre.

Calaveras de Amaranto es otro taller en el que se aprenderá a preparar con semillas y miel esta rica y dulce tradición, al igual como ocurría en tiempos prehispánicos, cuando los mexicas hacían figuras de los dioses con amaranto; los días 12, 19 y 26 de octubre. En Rostros de arena se empleará dicho material, con una sola sesión el 26 de octubre, y se brindará una explicación de la concepción de dualidad vida-muerte que tenían los antiguos mexicanos.

En el taller Decorado de cráneos se utilizará pintura y cuentas de colores para adornar calaveras de cerámica. Finalmente, se aprenderá a elaborar figuras concebidas por José Guadalupe Posadas, en la actividad titulada Catrinas, los días 12, 19 y 26 de octubre.

Los talleres Vamos todos al Mictlan se llevará a cabo los sábados de octubre a partir de las 11:00 horas, abiertos al público general. Costo 40 pesos cada uno, el cupo está limitado a 25 personas.

El Museo Nacional de Antropología se localiza en avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo. 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal