Lunes, Noviembre 20, 2017
   
Text Size

Proponen la desaparición de Sedesol y crear una secretaría de protección social

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que con 273 programas federales destinados a ayudar a las personas que padecen algún grado de pobreza, desde la menor hasta la extrema, y después de miles de millones de pesos gastados, no se haya logrado sacar de esta condición a más del 72 por ciento de la población mexicana.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la senadora del PRD aseguró que las reformas estructurales que promueve el Gobierno federal, incluida la Cruzada contra el Hambre, sólo dejarán mayor desigualdad en el reparto de la riqueza en el país.

“Fíjese que muchas de estas reformas de Salinas ya se aprobaron. Como pasó con una gran parte, cuando pasó Zedillo, Fox y Calderón; siempre ofrecieron los mismos espejitos y aquí seguimos.

“Perdone, pero esa es una propuesta vieja, al menos tan vieja como el Pronasol de Carlos Salinas, como las reformas con las que Salinas de Gortari nos prometía alcanzar el paraíso”, señaló la senadora Lorena Cuéllar.

En ese sentido, el senador Isidro Pedraza Chávez enfatizó en que la situación de pobreza actual del país necesita propuestas nuevas. Dijo que la glosa, más que ventilar deficiencias o pequeños aciertos, debería marcar una serie de planes a corto y mediano plazo.

“Una cosa que hay que hacer, es que la Secretaría de Desarrollo Social debe desaparecer; y en su lugar creemos una nueva Secretaría de Protección Social, que hable, desde su perspectiva, de los diferentes ámbitos de desarrollo, de la atención que tiene que ver con las mujeres, indígenas, adultos mayores, y los diversos problemas que tienen”, dijo el senador Pedraza Chávez.

El legislador por Hidalgo hizo un llamado para que las Comisiones del Senado de la República vinculadas al tema del desarrollo social, se reúnan y avancen en la creación de una ley de derecho de alimentación, misma que ya está en curso. 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal