Miércoles, Septiembre 18, 2019
   
Text Size

Inauguran exposiciones para conmemorar la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl y Durango

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández, inauguró las exposiciones “50 años de historia, vida cotidiana en el municipio de Nezahualcóyotl” y “Durango 450 años” en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, las cuales permanecerán hasta el 25 de octubre.

La legisladora señaló que esta comisión tiene el compromiso permanente de apoyar a los artistas, artesanos y regiones que deseen mostrar su diversidad cultural en San Lázaro.

Explicó que la exposición fotográfica y documental “50 años de historia, vida cotidiana en el municipio de Nezahualcóyotl” y la exposición gráfica digital “Durango 450 años”, permitirán conocer la riqueza y variedad cultural de sus habitantes.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya sostuvo que la muestra fotográfica presenta las adversidades que el pueblo de Neza ha enfrentado para ser una ciudad digna, decorosa y con mejores condiciones de servicios y calidad social.

La diputada Juana Bonilla Jaime destacó que esta  colección pudo integrarse gracias al trabajo del Centro de Cultura de Neza y de colonos, cuyo propósito es salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de este municipio.

Juan Zepeda Hernández, alcalde de  Nezahualcóyotl, destacó que esta exposición sintetiza los 50 años de historia, lucha, esfuerzo, superación y la transformación de un llano a la capital  del oriente de la megalópolis de México.

A este evento asistieron los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Marcelo Garza Ruvalcaba, Ángel Cedillo Hernández, Armando Contreras Ceballos, Fernando Cuéllar Reyes, Mario Alejandro Cuevas Mena, Jhonatan Jardines Fraire, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Joaquina Navarrete Contreras y Josefina Salinas Pérez.

Al inaugurar la exposición gráfica digital “Durango 450 años” el autor de las obras, José Luis Calzada, mencionó que sus pinturas plasman los diez personajes representativos de esta entidad, entre los que se encuentran Francisco Villa, José Revueltas, Nellie Campobello, Dolores del Río, Ricardo Castro y otros más.

Expuso que su técnica utilizada para la elaboración de su trabajo consiste en dibujos con papel albanene y tinta china; después los escanea y a través de un programa computacional los llena de color y efectos.

Por su parte, el diputado Jorge Herrera Delgado agregó que la muestra pictórica está compuesta por 30 obras, en las que  se plasma un homenaje a diez mujeres y hombres talentosos y hacer un replanteamiento del aniversario de la fundación de Durango.

Expresó que en este siglo XXI, José Luis Calzada ha dado continuidad a la técnica de Guadalupe Posadas e incluso la ha renovado, rejuvenecido, a través del color y sus matices, agregó que  “el aparato no hace arte, son los sentimientos y el corazón que expresa, y el talento lo materializa, es justo así el trabajo del autor”

También asistieron a la inauguración los diputados Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Arellano Guzmán, Enrique Cárdenas del Avellano, José Rubén Escajeda Jiménez, María Esther Garza Moreno, Blanca Estela Gómez Carmona, Silvia Márquez Velasco, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Arnoldo Ochoa González,  José Noel Pérez de Alba,  Socorro de la Luz Quintana León, Lourdes Eulalia Quiñones Canales y Aurora Denisse Ugalde Alegría, del grupo parlamentario.

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal