Martes, Octubre 16, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Noviembre 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

De escándalo la privatización de playas en Quintana Roo, por la paulatina pérdida de accesos al mar

La senadora Luz María Beristain alertó que México carece de una normatividad ambiental para el desarrollo turístico y dijo que una muestra de ello es la erosión constante que sufren las playas ante la falta de una política ambiental que contemple esta problemática.

“La propiedad de nuestras costas tiene un vacío normativo porque no existen políticas públicas que emitan lineamientos específicos para los desarrollos turísticos establecidos en nuestras playas, para muestra Quintana Roo, donde existe privatización de playas por doquier, donde la población local hemos ido perdiendo paulatinamente el acceso al mar”,expuso la legisladora.

Y añadió: “En México pareciera que los hoteles son los propietarios de la playas y los mismos desarrollan sus instalaciones sin una visión sustentable”.

Consideró necesario emprender de manera inmediata políticas públicas integrales que conserven las costas del país con una visión ambiental y social.

Insistió en que “es imperante establecer reglas claras para conservar nuestras riquezas naturales y explotar con una visión sustentable nuestras costas.

Citó el caso de Río de Janeiro, Brasil, donde las playas están libres de hoteles y los desarrollos turísticos se ubican a ciertos metros establecidos por el gobierno para dejar libre el acceso a las playas para toda la población local y turistas.

Durante su participación en la inauguración del Foro “Desarrollo Sustentable Costero”, realizado en el Senado de la República, la senadora Luz María Beristain advirtió que “el potencial económico y de sustentabilidad ambiental de las costas mexicanas se encuentra en riesgo debido a la falta de una regulación que asegure la defensa y preservación de nuestros recursos naturales”.

Sostuvo que es indispensable contar una coordinación institucional que articule las acciones y programas de forma transversal intra e interinstitucional, evitando el traslape y la duplicidad de funciones, así como la superposición de atribuciones, la falta de continuidad y el seguimiento de las acciones y promoviendo la coordinación, la colaboración y la participación social.

Desde el punto de vista jurídico, la doctora María del Carmen Carmona señaló que en el momento en que las costas dejen de ser objeto de inversión extranjera, serán los estados los que en sus códigos civiles tendrán que establecer cuál será el régimen de propiedades de los muebles costeros.

En el Senado de la República, señaló, tendrán que pensar si lo que va a tener son costas de primera, segunda o tercera porque si no hay una unidad respecto de cómo se va a tratar inclusive, hasta fiscalmente estos inmuebles, “lo que vamos a generar es una competitividad entre estados costeros que no va a dar ningún resultado para la zona costera”.

En dicho sentido coincidieron los especialistas en Desarrollo Regional, Homero Meneses Hernández; la directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestres y Ambientes Costeros, de la Semarnat, Mariana Boy Tamborrell; y el biólogo Alfredo Arellano Guillermo.

En el foro participaron también los doctores Patricia Moreno Cassasola, Ileana Espejel, Rodolfo Silva Casarín, Lourdes Villers, Fernando Rosete Verges, Carlos Camacho Gaos, así como los maestros en ciencias Franco Lammoglia y Raúl Rodríguez Quintana.

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal