Sábado, Mayo 26, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Noviembre 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

En Chiapas se protege a taladores clandestinos, denuncian indígenas y anuncian movilización

Por Guillermo Pimentel Balderas

Líderes del Bloque de Organizaciones de la Región Altos de Chiapas denunciaron de una posible imposición del nuevo Gerente Estatal de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), que seguiría la línea actual de proteger intereses personales y de taladores clandestinos.

Encabezados por José Pérez Conde –acompañado por Juan Gómez Díaz, Narciso Ruiz Santiz, Ernesto González López, Juan Montejo Pulano, Mariano Martínez Montejo y Mariano Pérez de la Cruz-, éste expuso que las 9 organizaciones que conforman el Bloque, con aproximadamente 40 mil indígenas, no permitirán que el actual Gerente Estatal de Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, imponga a su sucesor en la persona de Francisco Fernando Coutiño Coutiño.

Reunidos en un hotel céntrico capitalino, Pérez Conde comentó que su visita a la ciudad de México es con el objeto de entregar oficios donde denuncian las irregularidades en la designación del nuevo titular de la Conafor en Chiapas, tanto a la Secretaria de Gobernación como a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “y de paso también en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como una copia  en la Presidencia de la República”.   

Indicó que hay más intereses económicos que políticos, debido a que quieren seguir solventando sus necesidades personales, así como la protección a los taladores de bosques, principalmente en la región de Teopisca, donde hay mucha clandestinidad.

Pérez Conde y acompañantes subrayaron que los indígenas quieren paz en Chiapas, y que por eso solicitan la intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lamentaron que desde hace muchos años no se ha visto un trabajo eficiente por parte de los funcionarios de Conafor en Chiapas, sino que al contrario ha habido más deforestación y devastación de la selva lacandona, los altos de Chiapas y del Soconusco por la tala clandestina, aunado a los desastres naturales que han azotado la entidad.

“Nos preocupa de que hay cada vez más cerros pelones, es decir, sin árboles, por ello nuestro apoyo al ingeniero agrónomo Alfredo Trinidad Hernández –especialista en selvicultura- para ocupar la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que inclusive es propuesta del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, pero el actual gerente estatal quiere imponer a su condicional”, destacó.

Pero, advirtió que no lo van a permitir, pues son 9 organizaciones las que se oponen –una sola organización tiene alrededor de 14 a 16 mil empadronados-, ya que “nuestra estancia en la ciudad de México se debe precisamente para hacer del conocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, e inclusive al coordinador de los senadores priistas, Gambia Patrón, que se quiere violentar un derecho de los indígenas por proteger su entorno natural”

Expresó que quieren problemas en la entidad, que por eso vinieron hasta el DF a exponer el problema y darle una solución a su petición por la vía pacífica. Pero, advirtieron que “no vamos a permitir la entrada de Francisco Fernando Coutiño Coutiño, quien es incondicional del Gerente saliente, apoyado por algunos legisladores federales como el senador Luis Armando Melgar Bravo, debido a que hay muchos intereses económicos de por medio.

Y, sobre estos intereses sobresale la protección que se da a los talamontes clandestinos. “No queremos bloquear ni cerrar oficinas gubernamentales en la entidad,  venimos a negociar pacíficamente, pero queda abierta la posibilidad de movilizaciones en caso de que no se nos escuche”.

Agregó: “Hemos entregado oficios señalando este problema al Secretario de Gobernación y al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales – con copias en poder de este reportero-, y tocaremos puertas donde sea necesario como en las Cámaras de Diputados y de Senadores”, aseguró.

Pérez Conde manifestó que la designación del nuevo Gerente Estatal de la Conafor puede ser ya mañana –martes 12 de noviembre-, debido a que hay Junta de Gobierno, y existe la preocupación de que haya “chanchullo”, y se inclinen por Coutiño Coutiño. Insistió en que vienen pacíficamente y que les acepten su propuesta a favor de Alfredo Trinidad Hernández.

Pidió también que los legisladores saquen las manos de este asunto, y que se respete la propuesta de los indígenas, que están seguros Trinidad Hernández trabajará en bien de la región.

Cabe señalar que los indígenas de Chiapas, recordaron que apoyaron al PRI y al PVEM, en las pasadas votaciones para Presidente de la República y Gobernador de la entidad, por lo cual consideran que deben ser escuchados en sus peticiones, que son por el bien de la región alta, principalmente.

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal