Lunes, Abril 23, 2018
   
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EDITORIAL: Listos para concursar por licitaciones publicitarias

El Consejo Editorial de Grilla en el Poder, México en las Noticias, se congratula por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner orden, transparentar y sobre todo licitar los contratos de publicidad que se pagan con el erario público, de acuerdo a las necesidades informativas que se requieren para mantener al pueblo bien orientado.

Es obvio que no toda la publicidad del Gobierno federal se tiene que canalizar a la ciudadanía a través de los periódicos y canales de radio y televisión, pues es mucho lo que-se requiere para difundir el quehacer nacional y no se puede negar que algunos de los tradicionales medios han perdido credibilidad por el historial de complicidades, manipulaciones y engaños que se manejaron desde las instancias del poder.

Por ello los medios informativos que proliferan desde hace una década en la red de Internet han adquirido inusitada y profunda relevancia, aunque lamentablemente desde hace un lustro comenzaron a nacer algunos sitios para seguir prestándose a marrullerías de algunos jefes de prensa, de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para seguir desviando el presupuesto hacia lo que antes se conocía como pasquines.

Ejemplos hay muchos y corresponde al propio Presidente de la República ordenar una evaluación también profunda y transparente, para no caer en los mismos vicios que permitió amasar fortunas por una vía publicitaria fingida, abstracta y extremadamente cara por los nulos impactos sociales.

De ahí que cobre especial relevancia el anuncio oficial de que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República contará con un Vocero del Gobierno de la República, quien intervendrá en el diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental, bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes.

De acuerdo con lo que difundió el Diario Oficial de la Federación este viernes, para tal efecto se adicionó el artículo 4 bis al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, para que el Vocero sea designado por el Ejecutivo Federal, con facultades, entre otras funciones, de convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a fin de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental.

El objetivo central es supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental; coordinar a las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y así dar congruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población; ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno de la República, entre otras actividades.

Pero insistimos, no toda la publicidad del Gobierno tiene los mismos impactos en periódicos, revistas, radio y televisión que los que producen medios por Internet serios, profesionales, constantes y que cuenten con plataforma de historial informativo que debe contener una hemeroteca con documentos de generación propia, de orientación constructiva, -porque las llamadas notas negativas también construyen-, y que sirva lo mismo a historiadores que a los sectores productivos, educativos y encuestadores de la vida nacional.

Pero si el Vocero de la Presidencia que acaba de nacer en Los Pinos se dedica al reparto de contratos publicitarios por amiguismo, sin tomar en cuenta lo antes descrito, sembrará la evidencia de que el PRI regresó a Los Pinos por sus fueros de corrupción, abrigo de pasquineros y transparencia fingida, con lo que confirmará lo que hace días declaró el vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, quien sostiene que en el Congreso federal se construyen reformas de auténtica simulación democrática.

Fijada esta nuestra posición, reiteramos que nuestro medio, Grilla en el Poder, México en las Noticias, se declara listo para concursar en las licitaciones publicitarias que seguramente tiene contempladas el nuevo vocero presidencial.

De antemano aclaramos que si a consideración de la Presidencia de la República no entramos en el esquema y estrategia que construyan para su programa de difusión oficial, Grilla en el Poder, México en las Noticias, seguirá sin titubeos su camino periodístico planteado desde su nacimiento, hace más de siete años.

Así continuaremos respondiendo a la preferencia con que nos favorecen los más cinco mil visitantes que diariamente registran nuestro panel de control y administración de contenidos, lectores que nos hemos ganado por ser un diario cotidiano con presencia en 60 países del orbe, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso de constante superación.

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