Martes, Octubre 23, 2018
   
Text Size

COLUMNA DE LA CORTE: El derecho a la información garantiza la democracia

Como órgano de vanguardia en materia de transparencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza el derecho ciudadano a la información y, con ello, contribuye a la consolidación de la democracia, aseguró Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas de Transparencia, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Magistrado expuso que hoy en día la transparencia es una herramienta indispensable para lograr elecciones democráticas, por lo que debe ser considerada como un derecho humano.

Reveló que en lo que va del año, el TEPJF ha recibido 223 solicitudes de información las cuales han sido atendidas en tiempo y forma.

Mientras que de 2006 a la fecha, el total de solicitudes asciende a 4 mil 963, y únicamente se han promovido 27 recursos de revisión.

Por otra parte, recordó que como integrante de la Comisión encargada de formular el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección Presidencial de 2012, junto con los magistrados Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza, acordaron la creación de un micrositio, en el portal institucional del TEPJF, a través del cual los ciudadanos dieron seguimiento a las impugnaciones, incidentes y promociones realizadas durante el proceso por cada una de las partes involucradas.

Con ello se generó confianza y certeza en las decisiones adoptadas por el Tribunal.

En su exposición, el magistrado Nava Gomar destacó que hace unas semanas el órgano jurisdiccional puso en marcha el IUS Electoral, una aplicación para dispositivos móviles que permite tener acceso y descargar las jurisprudencias y tesis que emite la Sala Superior.

Además de que ofrece la posibilidad al usuario de ingresar a sitios especializados en temas como equidad de género, documentos históricos y capacitación electoral, lo que permitirá conocer el trabajo desarrollado por la institución.

La información es un derecho humano

Ante alumnos y personal docente de la institución, el magistrado Nava Gomar aseguró que la información es un derecho humano que debe estar garantizado por las autoridades para alcanzar una democracia plena.

 “Hoy en día, el diseño institucional del Estado constitucional moderno requiere y exige dinámicas como el acceso a la protección de los derechos, la eficacia y la especialidad de los mismos. No puede haber democracia deliberativa si no hay acceso a la información”, sostuvo.

El Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas en Transparencia se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre y tiene como finalidad generar espacios de reflexión y análisis acerca de los retos del derecho de acceso a la información.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal