Domingo, Julio 22, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Noviembre 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 28 29 30  

Desaloja y reprime policía a campesinos por exigir precios justos para el maíz

Este miércoles alrededor de 5 mil productores de maíz volvieron a bloquear diversas carreteras de Chiapas para exigir que se les pague 5 mil pesos la tonelada de maíz, pero fueron desalojados con violencia por la policía.

Los gobiernos (Federal y Estatal) han ofrecido únicamente pagar 3,700 pesos la tonelada de maíz, precio que los productores han rechazado.

Desde el pasado martes 19 de noviembre, miles de productores de maíz del estado de Chiapas, de diversos municipios, tomaron carreteras de la zona centro y frailesca del estado, en demanda de precios justos para el maíz.

Los productores de las comunidades de la región Carranza, Casa del Pueblo, San José la Grandeza, Guadalupe Victoria, Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, Paraíso del Grijalba, Vega del Paso y Vega el Chachi (La tendida); San Pedro Aguazul (Chiapa de Corzo) Nueva Libertad; Nicolás Ruiz, Matamoros, Francisco Villa; La Concordia, Independencia, La tigrilla, Villa Flores entre otros, exigieron al gobierno estatal y federal lo siguiente:

1.    - Se compre todo el maíz comunidades donde antes operado, que representan alrededor de 300 mil toneladas.

2.    - Que se les pague 5 mil pesos por tonelada.

3.    - Que el gobierno estatal compre la costalera (costales de maíz) y que se lo den a los productores de maíz.

La respuesta del gobierno estatal y federal ha sido insuficiente. Mientras que el gobierno ofrece a los productores únicamente 3500 o 3800 pesos por tonelada, los campesinos han tomado la decisión de no aceptar el ofreciendo.

“Lo mínimo que aceptaríamos sería cuando menos 4,300 pesos por tonelada por el maíz. Que fue lo que pagaron al productor el año pasado. Menos de esa cantidad, es inadmisible”, señalaron los productores.

Hasta el momento los bloqueos siguen y los campesinos amenazan con continuar y aumentar los bloqueos hasta que sus demandas sean resueltas.

 

 

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal