Domingo, Agosto 25, 2019
   
Text Size

Obtiene Tzvetan Todorov Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013

El renombrado lingüista, semiólogo, historiador, filósofo, teórico y crítico literario, Tzvetan Todorov, fue el ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2013, otorgado por la UNAM, las universidades Autónoma de Madrid (UAM), de Cantabria (UC) y de Guanajuato (UG), así como por la Fundación Cervantina de México.

El galardón reconoce a personalidades destacadas por sus “aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo”. En esta edición, el jurado basó su decisión en sus aportes al entendimiento entre las culturas y al estudio del desarraigo.

Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, en 1939. En su ciudad natal se graduó en filología eslava, donde fue alumno de distinguidos profesores como Roman Jakobson.

En su juventud emigró a Francia para continuar su formación académica. Ahí conoció a destacados filólogos, críticos literarios y semiólogos como Roland Barthes y Gérard Genette. Esta etapa marcó el inicio de su carrera académica, de la cual sus trabajos de teoría y crítica literaria son valorados como aportaciones relevantes, en especial su definición de lo fantástico (contenida en el libro Introducción a la literatura fantástica).

Posteriormente, Todorov extendió sus intereses al estudio de la cultura, la moral, la democracia y la historia de las ideas. En sus análisis convergen el estudio estructural y sus conocimientos literarios, psicológicos y antropológicos.

Entre sus obras, traducidas a más de 25 idiomas, se encuentran: Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Literatura y significación, Teoría del símbolo, Memoria del mal, tentación del bien y El espíritu de las luces, entre otras.

En la ceremonia de premiación, celebrada recientemente en la Casa de América, en Madrid, España, Todorov dijo que se sintió honrado por el reconocimiento e identificado con la figura de Eulalio Ferrer, pues tuvieron experiencias de vida similares: ambos emigraron de sus países siendo jóvenes y dedicaron una parte de sus estudios a la comunicación.

En la ceremonia participaron, entre otros, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM; José María Sanz Martínez, rector de la UAM; José Carlos Gómez Sal, rector de la UC y Ana Ferrer Bohórquez, presidenta de la Fundación Cervantina de México.

Posteriormente, el galardonado ofreció la conferencia “El humanismo de ayer y hoy”, en el Palacio de La Magdalena de Santander. Ahí, examinó la historia del pensamiento humanista y defendió esta concepción del mundo que, sostuvo, debería mantener como meta de nuestras acciones públicas a los seres humanos, considerados uno por uno.

Esta es la segunda edición del galardón, que anteriormente se llamaba Premio Internacional Menéndez Pelayo. Desde su inicio, quienes lo otorgan establecieron que su entrega se alterne cada año entre México y España.

En 2012, le fue concedido al intelectual francés Edgar Morin, en ceremonia realizada en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal