Miércoles, Abril 25, 2018
   
Text Size

COLUMNA DEL SENADO: Salvador López Brito

*Urge nueva encuesta psiquiátrica

Aprovecho este tema tan importante que nos está presentando la Comisión de Salud para su aprobación para una reflexión y un llamado de atención en cuanto al problema de las enfermedades siquiátricas el nuestro país.

La reflexión que quiero compartir con ustedes y con el todo el público es la etiología, las causas de estos problemas mentales. Desde luego el fondo fisiológico, patológico de los problemas psiquiátricos, la también la asociación genética que también es importante, pero la reflexión que quiero compartir con ustedes es que muchas veces en el fondo fisiológico, genético, patológico de las enfermedades psiquiátricas se asocia una realidad, una cruda realidad y que es detonante y de los problemas y de las enfermedades mentales, me refiero a las adicciones.

La última encuesta nacional en materia de adicciones nos hace voltear y ver la cruda realidad de lo que está sucediendo en México, cada vez más son las niñas, los niños, los adolescentes los que están haciendo uso de sustancias adictivas, y esto cuando no se tiene una política eficiente en materia de prevención de adicciones, estos niños, estos adolescentes suelen, cuando no reciben un tratamiento adecuado, suelen ser los futuros problemas psiquiátricos que están en las encuestas de nuestro país.

También quiero compartir con ustedes una reflexión en este tema, la atención hospitalaria en los problemas psiquiátricos se observan muchas deficiencias en las mismas, de tal manera que este dictamen el cual está aprobando y exhortando a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una nueva encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica, debe también tener como sustento y como base la siguiente reflexión.

Uno desde luego la planeación que se tendrá que hacer en materia de políticas públicas de prevención de adicciones, de prevención de lo que es detección de problemas psiquiátricos, de problemas, de problemas que inician y que se tienen que detectar a tiempo.

Pero también en lo que se refiere a la atención hospitalaria de este tipo de enfermedades, que de no ser la adecuada, realmente suman más y más enfermos que a veces pululan en las calles y que realmente habla de una deficiente atención en la salud de estos hermanos mexicanos que ameritan toda la protección de la salud, tanto pública como privada, y la comprensión de todos los mexicanos.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal