Domingo, Octubre 21, 2018
   
Text Size

CELEBRAN: Jorge Meléndez Preciado

*Ya tenemos reforma

Con cercos policiacos, igual que en el DF y otras entidades del país, en Yucatán, Tamaulipas y Puebla se aprobaron las reformas de esta legislatura, especialmente la energética.

Los votos del PRI, PAN y PVEM superaron con mucho los del PRD que se mantuvo en contra. Con estos tres últimos estados se alcanzan los 16 necesarios para que ya venga presurosa la inversión extranjera y se haga patente la desnacionalización que plantea Lorenzo Meyer (Proceso, 1937).

Seguramente hubo amplia celebración en Los Pinos, una buena cantidad de financieras y en las empresas que manejan la energía en el mundo. También en la clase política de los Estados Unidos, siempre temerosa y necesitada de asegurar la reserva energética, no importando que el gas lutita le posibilite por ahora tener más tranquilidad.

Quedaron pendientes el órgano anticorrupción, la ley de consulta popular, el nombramiento de cuatro consejeros del IFE y la reglamentación en telecomunicaciones, entre otros de los 85 compromisos acordados en el Pacto por México, el cual, además, ya pueden darle un entierro no muy digno, ya que el punto 54 que preveía la propiedad nacional de los hidrocarburos se violó.

Dice bien el constitucionalista Diego Valadés (Proceso, ídem), que en los artículos transitorios se podrá hacer de todo, ya que eso viola en muchísimas ocasiones las leyes fundamentales de la nación. Pero ya sabemos que esta es una vieja práctica mexicana, contradecir a la Constitución con añadidos es muy común, tal cual  quiere hacerse para prohibir y castigar el derecho de manifestación con ciertas cláusulas.

El PRI demostró rápidamente que es el mismo o tal vez peor. El PAN está negando su doctrina y se opone a lo que dice en economía el Papa Francisco. Y el PRD está a punto de morir.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@jamelendez44

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal