Jueves, Febrero 22, 2018
   
Text Size

COLUMNA DEL SENADO: Mario Delgado Carrillo

*Urgente apoyar a las micro empresas

Es necesario que el Gobierno federal, a través de las exportaciones de las micro y pequeñas empresas, fomente el desarrollo económico del país en forma integral.

La economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, tasa significativamente inferior al crecimiento promedio anual de 2.1 registrado en los últimos12 años.

“En el mes de octubre la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento económico de México alcanzará 1.7 por ciento en el año 2013. Esta proyección es sensiblemente menor al pronóstico de 3.5 por ciento plasmado en los Criterios Generales de Política Económica 2013”, mencionó.

Delgado Carrillo anunció que en el proyecto de reforma fiscal del Gobierno Federal incluyó la propuesta de gravar con IVA a las importaciones temporales, lo cual debilitará la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Ante esta situación de débil crecimiento económico y propuestas fiscales que podrían vulnerar la solidez financiera de las Pequeñas y Medianas Empresas, Delgado Carrillo propuso poner en marcha un programa emergente de apoyo que permita impulsar las exportaciones de las PYMES.

“De esta forma, las ventas al exterior se podrían convertir en un verdadero motor del crecimiento económico en México”, aseguró.

Informó que existe una gran concentración de las ventas al exterior en muy pocos grandes exportadores; mientras que las micro y pequeñas empresas no representan un porcentaje significativo de las exportaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por el senador, de las poco más de 35,000 empresas exportadoras del país, cerca del 70 por ciento, que equivale a más de 24,000 empresas, exportan menos del 0.4 por ciento de las exportaciones no petroleras.

“Esto hace evidente la falta de apoyo que tradicionalmente han enfrentado las PyMEs exportadoras, mismas que integran un mayor contenido de insumos nacionales en sus productos”, sostuvo el senador del PRD.

Delgado Carrillo pidió a los titulares de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior que desarrollen instrumentos de financiamiento para que las PyMEs mexicanas accedan a crédito así como también a tasas competitivas que les permita financiar parcialmente los costos relacionados con la apertura de una sucursal en el extranjero.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal