Domingo, Diciembre 16, 2018
   
Text Size

CHISPAS: Adonay SOMOZA H.

*Adelanto navideño en la UNAM

El público asistente a la majestuosa Sala Netzahualcóyotl el anterior domingo 15, disfrutó de un adelanto navideño, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), dirigida por el maestro invitado Iván López Reynoso.

Adultos, jóvenes y gente menuda, escucharon con regocijo ancestrales e inolvidables arreglos por los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, como el imperecedero villancico “Noche de paz, noche de amor” (Stille Nacht, heilige Nacht), compuesta originalmente en idioma alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber interpretada  por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en le iglesia de San Nicolás Nikolauskirche, de Oberndorf, Austria).

Continuando con la alegremente contagiante “Jingle Bells”, de James Pierpont (nacido en Boston, Massachusetts el 25 de abril de 1822; y fallecido en Winter Haven, Florida el 5 de agosto de 1893, compuso Jingle Bells en 1857, originalmente titulada The One Horses Open Sleigh), fue un destacado arreglista y organista estadounidense.

Esta fiesta navideñas se coronó con la aparición de sus integrantes portando gorros alusivos a esta fecha, siendo fuertemente ovacionado el maestro Iván López Reynoso y el tenor Edgar Villalva, acompañados por Los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música; estos últimos dirigidos por Patricias Morales.

Un respetuoso silencio guardó el público cuando en la Sala Netzahualcóyotl (casi cupo total), escuchó la ejecución de “Variaciones sobre el villancico navideño”, de Johannes Brahms (1833-1897), continuando con la pieza “Suite de La Noche Buena, de Nikolai Rimsky-Korsakov (1833-1908), con sus imprescindibles movimientos “I La Nochebuena”, “El Ballet de las Estrellas” “IV Polonesa”. “III Aquellarre de las brujas” y “Vakula y las zapatillas”, por citar algunas interpretaciones perdurables.

Una vez concluido el regio banquete navideño, cuando todos nos encaminamos hacia nuestros respectivos destinos, la temperatura fue benigna; porque a pesar  de la onda fría que azota nuestra capital mexicana, puedo, casi asegurar, que la temporada invernal se apiadó de  todos  los amantes  deleitados con la música más bella del universo….

LA BISEXUALIDAD DE MICHELLE RODRÌGUEZ. Probablemente los admiradores de la actriz Michelle Rodríguez, protagonista de la zaga “Rápido y Furioso”, según la Agencia EFE, admitió en una entrevista en el magazine extranjero “Entertainment Weekly”, ser bisexual.

Como recuerdan sus seguidores, Michelle (35 años de edad), de origen portorriqueño y dominicano, surgió a la fama en la primera y última parte de las aventuras automovilísticas, consiguiendo con su personaje cautivar al público.

Al ser cuestionada por sus admiradores, admitió “He probado ambas cosas. Hago lo que me gusta. Soy demasiado curiosa como para sentarme y no intentarlo cuando puedo.

Los hombres son intrigantes, las chicas también”. Como recordarán los seguidores de esta juvenil actriz de 35 años, Michelle Rodríguez, declaró a mediados de este año al portal  Cosmopolitan for Latinas, que en aquellos momentos no sostenía ningún  tipo de relación sentimental con nadie.

“Me atraen mucho los hombres viriles. No me van los metrosexuales quienes se preocupan más por arreglarse las uñas que yo. Esa es la razón por la que, con ocho años de residir en Los Ángeles, California, aún no tengo pareja”.

Esta artista que ha personificado en su corta trayectoria cinematográfica mujeres rudas, la podremos admirar en su mas reciente película, estrenada el mes de octubre: “Machete Kills”.  Ya para concluir este chismarajo, realmente a nosotros nos tiene sin cuidado su preferencia sexual. ¿Cierto?

MATY HUITRÒN Y LOS VIEJITOS. Como anualmente lo acostumbra Maty Huitròn, Presidenta Vitalicia de “La Casa del Actor”, acompañada por Atonio “Toño” de Hud y un grupo de histriones voluntarios, organizaron allá por el rumbo de Mixcoac, una posada para festejar a los que en épocas anteriores dieron brillo y popularidad al espectáculo en México.

Ahí se encontraban disfrutando de un espectáculo más en su vida algunas figuras de la farándula, quienes han encontrado en esta casa un segundo hogar, con especial cuidado para casi 60 huéspedes de “La casa del Actor”; predio cedido y fundado por Mario Moreno “Cantinflas”, quien jamás la utilizó para publicitarse. Ahí en la presidencia, donde Maty Huitròn recibió a su hermanos actores, como Mario Casillas (Presidente de la Asociación Nacional de Interpretes, ANDI), Aarón Hernán (ex Secretario General de la Asociación Nacional de Actores), añoré, a título personal  visitamos, años atrás, la citada estancia con objeto de festejar otra posada para los “viejitos actores”, con Rodolfo Echeverría Álvarez (Rodolfo Landa) y ex Secretario General de la ANDA, acompañados por Don Jorge Mondragón  co-fundador de la ANDA y Casa del Actor; Jaime Fernández, también Ex Secretario General de la ANDA, ambos difuntos , donde a puerta cerrada brindamos con unos invernales “caballitos de tequileros”.

En esta ocasión, Toñito de Hud, fue en ausencia de Arturo Lorca, co-productor de Carla Estrada, el conductor de esta noche dedicada a los recuerdos, cooperando desinteresadamente, Jesús, “Chucho”, López, con su grupo de mariachis.

Pedro Antonio, intérprete vernáculo;  Fernando Allende y su vástago , quienes provocaron muchos suspiros entre las damas e invitados, como  Jaqueline Andere, Norma Lazareno, Hugo Macías, Marìa Clara Zurita (“Arizona Jean”, personaje estelarizado para una película), Pablo Ferral, Angelita Castany, Angelines Donorosorro, Armando Silvestre, originario de San Diego, California (ex Míster México), nacionalizado mexicano desde hace 50 años; quien añorò a la recién fallecida actriz italiana Rosana Podestá, con quien protagonizó una cinta clásica de la cinematografía nacional: “La red”, dirigida por Emilio “Indio” Fernández y filmada en playas mexicanas.

Para esa cinta  Armando y Roxana, fueron acompañados por el recio galán  y luchador   de los años 50`s, Crox Alvarado, quienes  disputaron el amor de la extraordinariamente bella Roxana Podestá, de quien se comentó en su oportunidad que fue tía del cantante Luis Miguel…

ASOCIACIÒN RAFAEL BANQUELLS. La Primera Actriz y Secretaria General de la ANDA, Silvia Pinal Hidalgo, acompañada por el diputado Enrique Vargas del Villar ), Amparito Garrido, Norma Lazareno, Ivàn Cochegrus, diputado Marco Antonio Rodríguez Horta (Distrito XVIII de Tlalnepantla) y Gustavo Suárez Ojeda, Jefe de Prensa, invitó a los integrantes de esta agrupación privada a la  entrega de los 105  pavos navideños.

Así como la despedida del Año Viejo, el  sorteo de enseres domésticos y una gigantesca pantalla de televisión, en el Teatro Diego Rivera; subrayando que invitados y periodistas disfrutamos de la calidez acostumbrada de la Sra. Pinal y de su comité ejecutivo.

Constatamos la felicidad reflejada en los rostros de todos los asistentes durante la degustación de fenomenales (por su dimensión), tamales  oaxaqueños, acompañados por un espumosa taza de chocolate, preparados por la señora Lidia Rivera Sánchez. El también Primer Actor, Gonzalo Correa, entregó a Silvia Pinal una pintura al óleo, que en breve lucirá en una columna de este espacio escénico…

PASTORELA MEXICANA EN SU 25 ANIVERSARIO. La tradicional pastorela mexicana cumplió 25 años de presentaciones; por tal motivo el actor Rogelio Guerra invitó al público en general al Instituto Cultural, en donde disfrutamos una vez mas de esta festividad iniciada en México para evangelizar católicamente a los mexicanos por los Jesuitas.

Por tal motivo a partir de del Siglo XVII, florece una nueva fusión de culturas con bastante colorido, movimiento, y cánticos alusivos a las fiestas navideñas. Un entregado, en cuerpo y alma, de actores, alegraron a los espectadores, quienes a pesar de la intensa onda gélida prevaleciente al aire libre del anexo al Teatro La Capilla, aplaudieron y corearon a músicos, cantantes y actores, los cuales humorísticamente desarrollan sus personajes.

Un malestar de Rogelio Guerra impidió que se despidiera del público concluyendo la primera función, quien se retiró a consecuencia de una baja presión. Deseamos su prometa recuperación para continuar ovacionando su personaje: “El Arcángel San Miguel”.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal