Piden transparencia en presupuesto para programas sociales en el DF
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Piden transparencia en presupuesto para programas sociales en el DF

Guillermo Pimentel Balderas

Alejandra Barrios Richards, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de Evaluación de Políticas y Programas Sociales, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  exigió mayor transparencia en el presupuesto para los programas sociales a ejecutar en 2014.

Dijo que los dineros a utilizar al Desarrollo Social y a la implementación de los Programas Sociales del en el Distrito Federal, con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad en las delegaciones políticas con mayor grado de desarrollo, “debe haber mayor transparencia en el manejo de los recursos”, insistió.

La legisladora del PRI, precisó que con apego al artículo tercero de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF), dichos recursos deben aplicarse a las delegaciones políticas conforme a su grado de desarrollo social.

Indicó que a la letra esta normatividad define al Desarrollo Social como: "él proceso de realización de los derechos de la población mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida".

Alejandra Barrios explicó que según las mediciones y principales indicadores de Desarrollo Social, estimados por EVALUA-DF, las demarcaciones con mejores niveles socioeconómicos son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, mientras que Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Magdalena Contreras, son clasificadas con grado de Desarrollo Social bajo.

Por lo anterior,  exhortó a las autoridades capitalinas, así como a los Titulares de las Demarcaciones Políticas, otorgar mayor apoyo a las zonas de la capital del país evaluadas con mayor desigualdad y pobreza con políticas y programas sociales que combatan estas problemáticas.

Señaló que para lograr lo anterior, es necesario que EVALÚA-DF realice una análisis especial en la clasificación y división geográfica del Distrito Federal en un nivel desagregado que permita considerar a las colonias y manzanas que conforman a las delegaciones políticas, en virtud de que éstas se caracterizan por la existencia de contrates y heterogeneidad en las condiciones de vida de su población, por lo que se hace necesario contar con indicadores que permitan medir  tales diferencias.

Para ello, la asambleísta del PRI dijo que impulsará una relación estrecha y vinculatoria con el EVALUA -DF para lograr un estudio específico que coadyuve a mejorar para poder medir con más certeza la pobreza de la Ciudad y la calidad de vida de los capitalinos.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal