Domingo, Septiembre 23, 2018
   
Text Size

Obras de infraestructura tendrán un arranque de 15 mil millones de pesos en el 2014

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados fiscalizará el uso de los recursos para obras que impulsen el crecimiento de las poblaciones, aprobados en el presupuesto del 2014, a fin de garantizar su aplicación y evitar subejercicios, aseguró su presidente Alberto Curi Niame.

Explicó que la instancia parlamentaria como parte de su programa de trabajo anual, llevará a cabo revisiones cuatrimestrales de los avances de las obras que emprenda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Tendrá la responsabilidad de vigilar la aplicación de estos recursos y de fiscalizar que  efectivamente se apliquen como está obligada toda la administración pública, con transparencia y con puntualidad”, afirmó el diputado por el Estado de México.

Dijo que por acuerdo de los integrantes del órgano parlamentario, se solicitará a los funcionarios de la SCT informen con oportunidad el curso que sigue la construcción de las carreteras, vías férreas, terminales aéreas y puertos a nivel nacional.

Conocer con oportunidad el progreso de cada obra permitirá vigilar el uso adecuado del presupuesto y, en caso de observar que los avances no corresponden con la realidad, hacer las observaciones necesarias. “Estaremos muy pendientes cada diputado federal de las distintas entidades federativas, de que se cumplan los compromisos del Ejecutivo federal en tiempo y forma”, precisó.

Cada uno de los legisladores de la Comisión de Infraestructura, a través de los Centros SCT, tendrá la responsabilidad de hacer el seguimiento de la aplicación de los recursos y de la ejecución de las obras. Además, otros diputados de distintas entidades federativas, que no pertenecen a la instancia, también trabajan con estos centros y los gobiernos de los estados, para concretar las construcciones.

El Poder Legislativo las autorizó, están etiquetadas, y “queremos verlas en la realidad para beneficio de los ciudadanos, de las familias mexicanas”, afirmó Curi Niame.

Señaló que la propia comisión hará sus actividades de fiscalización, mediante visitas a la mayor parte de las obras, sobre todo a las más transcendentes; sin embargo, no se desatenderá el avance de ninguna, en virtud de que un camino rural también es vital para una comunidad, pues se beneficiará con esa construcción.

Descartó el riesgo de que se quede en buenas intenciones la edificación de la infraestructura de vías de comunicación que requiere el país. “Se ha visto no sólo la voluntad, si no ya la ejecución de las obras. Son hechos concretos del Ejecutivo. Sacar las licitaciones desde el pasado 4 de diciembre, fue lo más atinado y no tuvo precedente”, aseveró Curi Niame.

En esta etapa de arranque se licitarán 15 mil millones de pesos, y quedarán adjudicadas las obras a los contratistas que resulten ganadores en las dos primeras semanas de enero entrante, por lo que deberán empezar las obras a fines del próximo mes o principios de febrero, y “los diputados a partir de marzo estaremos verificando que así sea”.

Celebró la decisión del Ejecutivo federal, a través de la SCT, para adelantar en este diciembre la convocatoria de las licitaciones, cuyas obras se realizarán durante el 2014.

“Esto sin duda hará que haya mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos para el desarrollo de estas importantes acciones”, expresó.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal