Jueves, Febrero 22, 2018
   
Text Size

CHISPAS: Adonay SOMOZA H.

*Fallecióel galán de los locutores

Falleció en un hospital de la Capital Mexicana, León Michel Vega, considerado por amigos y compañeros como “El galán de los Locutores”, por su porte y elegancia con los atuendos que supo lucir.

La triste noticia fue difundida por diarios, programas radiofónicos y televisivos, cuando León Michel fue internado en un hospital del Distrito Federal, por su esposa la señora María Zamora hoy viuda de Michel, desde el anterior martes 3 de diciembre con objeto de ser atendido de una fuerte neumonía; desafortunadamente su padecimiento se complicó sobreviniéndole un infarto, dejando de existir el martes 24 del mismo mes a los 82 años de edad.

El también actor nacido en San Luis Potosí el 21 de mayo de 1931, egresado de la Universidad Autónoma de su misma ciudad natal, impartió cátedra en esa misma casa de estudios y presidió la Federación Universitaria de 1949 a 1951.

En el año 1949 obtuvo su Licencia de Locutor Número 2252, iniciando su trayectoria en los micrófonos de la XEXQ Radio Universidad y XESL estaciones radiofónicas ubicadas en San Luis Potosí; a continuación ingresa a XEW TV Canal 2, de 1952 a 1970, integrándose a XEW Radio de 1956 a 1967. 

León Michel, siempre propio al expresarse ante los micrófonos, también participó en XEW TV Canal 2, en los programas: 1er Teatro Olímpico, dirigido por Chucho Valero; acompañado por los actores Víctor Velázquez y Emma Teresa Armendáriz.

Teatro Fantástico (Género Infantil), producido por una firma chocolatera, dirigida por Enrique Alonso, el famoso “Cachirulo”; Estampas Taurinas, Pepe Alameda; Cuerdas y Guitarras, con David Moreno, Antonio Bribiesca, Claudio Estrada y Ramón Donadío. Súper Remate de Autos, German Figaredo; Serenata P A L, Vicente Garrido; Estudio de Pedro Vargas, con Pedro Vargas, acompañado por Paco Malgesto, Daniel “Chino” Herrera; Delia Magaña y Pompìn Iglesias; Adivine mi chamba, Jorge “Che “ Reyes, Manola Saavedra, Martha Roth, Rafael Baledòn y Maruca Palomino; Variedades de Medio Día, con Manuel “Loco” Valdés e invitados; Fiesta Carta Blanca, Germán Valdés “Tin Tan”, Silvia Pinal, Silverio Pérez; Ella y Él, con Jorge Negrete y María Félix, por citar algunos.

Los restos de León Michel fueron cremados a las 13:00 horas, del anterior miércoles 25. La Profa. Rosalía Buaùn Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), anunció por Internet en Face Book: “la agrupación de Locutores tiene la obligación de reconocer su trayectoria, sus aportaciones y sobre todo el haber llevado orgullosamente la profesión.

Por tal motivo se planea organizar un evento en su memoria en el Jardín XEW de Ernesto Pugibet; sitio en que sus hermanos de micrófono, colocarán un busto del también distinguido masón León Michel Vega, el próximo mes de octubre; fecha en que nació y cumpliría años”. Nuestras condolencias por esta irreparable pérdida a su Viuda María Zamora y sus hijas Jimena y Esther; asimismo para los descendientes de su primer matrimonio con Lupita Torrentera: Eva, Lucero y León...

ALVARO MUTIS. AÑORANZA DE UN DESTACADO ESCRITOR. Añoramos, en este año que agoniza, a Don. Álvaro Mutis, destacado escritor y poeta colombiano, quien a los noventa años de edad falleció en la Capital Mexicana por un padecimiento cardiorrespiratorio.

Como lo indica su biografía, México lo acogió a partir de 1956, siendo conocido al publicarse sus novela seriada “Maqroll el Gaviero” (Marinero a cuyo cuidado está la gavia y registra todo lo que puede descubrir desde las alturas), y cuando obtuvo el  “Premio Cervantes” en el 2001.

Su esposa Carmen Miracle, indicó que al agravarse Álvaro Mutis, lo condujo a un hospital en donde lucharon con todos los recursos de la medicina moderna para rescatarlo de su doloroso padecimiento; desafortunadamente otras complicaciones lo condujeron a la tumba.

Como recordamos sus admiradores, Álvaro Mutis nació en la ciudad de Bogotá, Colombia en 1923, siendo hijo de un diplomático, quien lo impulsó para que cursara sus primeros estudios en distintos internados de París y Bruselas.

Al fallecer su padre retorna su país Colombia; decidiendo abandonar los estudios de bachillerato, prefiriendo dedicarse a la poesía y practicar el juego de billar. Su primera ocupación para subsistir, la desarrolla como locutor de noticias en una emisora local; actividad compartida con la dirección de un programa cultural. Asimismo labora para empresas multinacionales en las petroleras Standard Oíl y Esso, actividad que le permite viajar continuamente a diversas ciudades.

Su inquietud por las letras lo motivan a iniciar su trayectoria literaria, combinándola con publicaciones como colaborador en periódicos locales; en 1947 se publica el primer ejemplar de poemas titulado “La Balanza”; estableciendo una estrecha vinculación  con los jóvenes poetas de la revista “Mito”, propiciando la publicación  de otros impresos con poesías de su inspiración.

Precisamente este fin de año lo tenemos presente en espíritu cuando en el año 1953, publica por primera vez “Maqroll el Gaviero”. Álvaro Mutis comentó en una entrevista, describiendo al protagonista de sus nueve libros de narrativa: “El Gaviero surge de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick), quien es el tipo que está allá arriba, en la gavia, pareciéndome el trabajo más bello que puede haber en un barco rodeado por gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta”; y según sus compañeros escritores, jamás abandonó su personaje “Maqroll el Gaviero”. (Fuente El Espectador. Colombia)…   

FELIZ NAVIDAD PARA HUGO WIRTH. Hugo Wirth joven dramaturgo continuaba laborando en el escenario, cuando repentinamente recibió la noticia: fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia 2013, además de un estímulo económico de 200 mil pesos, entregados por Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (en una de sus escasas apariciones), en el pequeño espacio escénico conocido como Teatro Benito Juárez,  contando con la presencia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Denisse Flores, Directora de Artes Escénicas de  la Universidad de Guadalajara, representando a Igor Lozada titular de la Secretaría de Difusión Cultural  de la citada institución educativa; y Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Subrayando la enorme importancia que reviste el hecho que esta historia será editada en la Colección Molinos de Viento de la Uam; asimismo el Sistema Teatros de la Ciudad de México, mancomunadamente con U de G, producirán en 2014, “Precisiones para entender aquella tarde”, cuya trama fue conocida a través de una lectura dramatizada, describiendo una tediosa rutina en el interior de  un gran compañía que interrumpe sus labores motivadas por un fenómeno natural y durante la evacuación del edificio, el caos y el pánico se apodera del personal excepto dos mujeres que para su buena fortuna, encuentran la forma de vengarse de sus abusadores.

El recién galardonado Hugo Wirth, actualmente es docente en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y ha sido becario del Instituto Goethe de México; de la Fundación para las Letras Mexicanas, así como del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su trayectoria en las letras es avalada por sus premios obtenidos en el Concurso Teatro Nuevo (2002) y el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003)…

De todo corazòn deseo a mis compañeros, amigos y lectores, que la navidad del 2013 haya transcurrido en armonía familiar; asimismo que el  2014 sea un año de  realizaciones positivas  en sus vidas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal