Domingo, Julio 22, 2018
   
Text Size

Inyecta confianza anuncio de que habrá 500 nuevas plazas para jóvenes científicos

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró como positivo el incremento de recursos destinados a la ciencia y tecnología en 2014 -según lo estableció una iniciativa del gobierno federal de incrementar cada año el presupuesto en dicho rubro hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto- pues aseguró, el del 2013 no fue realmente significativo.

“El del año pasado fue un presupuesto bastante inercial respecto de los que venían, pero el que aprobó este año la Cámara de Diputados sí muestra ya un incremento. Por eso es muy importante que se emplee con inteligencia”, afirmó en entrevista realizada al finalizar la ceremonia en la que se le entregó el Premio Heberto Castillo 2013.

Al respecto comentó que es una señal alentadora que estos nuevos recursos sirvan, entre otras cosas, para dar vida al programa de cátedras para jóvenes investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual permitirá la apertura de 500 plazas con el objetivo de retener a los nuevos talentos científicos del país.

“Si se consolida lo de las quinientas plazas, que aparentemente saldrán pronto a concurso, será un gran paso pues desde hace muchos años tenemos esta contradicción brutal de estar formando investigadores y luego no tener manera de contratarlos (…) entonces, si con estos recursos se van tomando decisiones como éstas, yo creo que apuntan en la dirección correcta”.

Por otro lado, De la Fuente también calificó como adecuadas las decisiones que está tomando la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, como los proyectos de ciencia aplicada que recientemente echó a andar dicha institución entre los que destaca la creación de dos parques científicos que operarán como focos de desarrollo tecnológico para la capital.

“La ciencia tiene que ser mejor utilizada por la sociedad, pues tiene un potencial formidable cuando se aplica inteligentemente”, afirmo el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal