Lunes, Junio 18, 2018
   
Text Size

COLUMNA DE LA CÁMARA: Mariana Dunyaska García Rojas

*Urge que la ASF inspeccione a Veracruz

Acusamos al gobierno de Veracruz de violar el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013, al no haber entregado a los municipios de la entidad los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para los proyectos culturales e infraestructura deportiva.

Por tal motivo exhortamos a la Auditoria Superior de la Federación que intervenga y audite los recursos federales que se destinaron estado de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y determine las sanciones correspondientes.

Prácticamente al cierre del ejercicio fiscal del presente año, la administración de Javier Duarte de Ochoa no ha hecho entrega de dichos recursos, correspondientes al Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos Municipales (Fopedem).

Exhortamos al gobernador veracruzano para que de forma inmediata y antes de que concluya el ejercicio fiscal, realice las gestiones necesarias para ministrar los recursos federales etiquetados a los municipios.

Uno de los mecanismos de apoyo que exitosamente encontró la Cámara de Diputados, fue etiquetar de manera directa los recursos para los municipios en tres rubros importantes: cultural, deporte y pavimentación.

A lo largo de los últimos cinco años, desde el Congreso de la Unión se han realizado esfuerzos para que la entrega y el ejercicio de los recursos se inserten en el marco de transparencia y rendición de cuentas, no obstante, algunos gobiernos estatales, como el de Veracruz, han sido opacos al politizar y ser selectivos en la entrega de los mismos, limitando la inversión en sectores importantes y condicionando el desarrollo de municipios distintos a los de su partido.

Para el ejercicio fiscal 2013, le fueron asignados a Veracruz poco más de 621 millones de pesos para beneficiar a 63 municipios a través del Fopedem; para proyectos culturales, 143.9 millones de pesos, para 26 municipios y a infraestructura deportiva municipal, 111.1 millones de pesos, que beneficiarían a 30 ayuntamientos.

A la fecha, muchos de los municipios seleccionados para recibir presupuesto para invertirlo en los temas antes señalados, no han percibido un peso de parte del gobierno del estado.

Esta retención de los recursos no sólo contraviene el Decreto de Presupuesto, sino que viola le ley al politizar su entrega.

El gobernador Javier Duarte ha sido selectivo en la entrega de los recursos, debido a que a finales de diciembre habrá cambio de administraciones municipales y en muchos de ellos tomarán posesión alcaldes priistas.

El gobierno del estado, mediante evasivas, ha determinado no entregar los recursos, violentando la Ley de Coordinación Fiscal.

Dicha situación se presenta principalmente en aquellos municipios donde gobierna el PAN, presumiendo como causa principal, que concluirán su administración el 31 de diciembre del presente año y el gobierno estatal espera la entrada de los nuevos alcaldes, que en su mayoría son de extracción priista.

El retraso ha generado una presión presupuestal para muchos ayuntamientos, toda vez que el aplazamiento en el pago de proyectos, que previamente fueron convenidos, genera incrementos en los costos por los contratos de inversión, los cuales generalmente contienen sanciones a través del cobro de intereses.

Además, el gobierno del estado muestra nulo compromiso con sus alcaldías y no reconoce el esfuerzo de gestión que muchos han realizado.

Bajo el contexto anterior, es importante que cumpla de forma expedita con lo que establecen los convenios y lineamientos para la ejecución de los recursos.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal