Sábado, Mayo 26, 2018
   
Text Size

En 2013, Muerte prematura del músico José Roberto Medina Esquivel

Concluye el año 2013, y a su paso a dejado pérdidas irreparables en el mundo de la cultura en México.

Es el caso del fallecimiento a los 58 años de edad, del maestro y compositor michoacano José Roberto Medina Esquivel, ocurrido el pasado 10 de diciembre en esta ciudad de México, víctima de un infarto al miocardio.

El maestro Roberto Medina, fue apasionado de la música de Johann Sebastian Bach y Béla Bartók y dedicó su vida a la docencia y a la composición.

Nació en Morelia, Michoacán en 1955, ciudad en la que impartió catedra  en el Conservatorio de las Rosas, donde se instruyó en materia de composición, canto gregoriano, polifonía y piano.

Su carrera parecía orientarse en un principio al piano y, así, se trasladó a la capital del país para continuar sus estudios en esta materia.

Pero pronto siguió el llamado de la creación musical, siendo aceptado en el Taller de Composición que en la década de los años setenta se desarrollaba en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), dirigida por Fernando Ibarra.

Medina Esquivel, fue maestro en  la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y también en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Tras la muerte prematura del compositor y docente michoacano José Roberto Medina Esquivel, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió sus condolencias y destacó su labor como director de la Escuela Superior de Música de ese instituto.

Además, el INBA destacó que la obra de José Roberto Medina comprende música para orquesta, conjunto de cámara y solistas, la cual ha sido interpretada en los principales festivales nacionales y extranjeros. Ha sido grabada por el pianista Alberto Cruzprieto y el Trío Neos, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su formación estuvo a cargo de Bonifacio Rojas, Rubén Valencia, Gerhart Muench y Manuel Enríquez, así como Mario Lavista, Rodolfo Halffter, Wlodzimierz Kotonski y Leo Brouwer; con los últimos cuatro compositores estudió perfeccionamiento musical.

Por su entrega en el campo de la educación fue reconocido con el premio al Desempeño Académico, otorgado por el INBA en 1993, y en 2006 fue el encargado de entregar los primeros 52 títulos profesionales -con la validación oficial de SEP- a los alumnos egresados del Conservatorio de las Rosas.

Este hecho, es un gran aspecto a destacar en la trayectoria del artista,  pues su participación  fue fundamental en el arduo proceso por lograr el reconocimiento oficial por parte de la SEP de los estudios de licenciatura cursados en el Conservatorio de las Rosas, lo cual se concretó a mediados de 2006, incluyéndose la validación de las carreras de los egresados posteriores a 1986;

el haberse inmiscuido en un asunto de esta índole, evidenció el interés del maestro Medina por su alma máter.

Entre su producción musical figuran: La rosa de Hiroshima (1979), para soprano y piano; la Suite modal para un músico medieval (1980), para piano; En el espejo de un sueño (1981), para piano y percusiones; la Sonata III (1982), para piano a 4 manos; Cánticos para antes del alba (1982), para coro mixto; Visiones cautivas (1989), música electroacústica y por computadora y Cuarteto (1996), para cuerdas.

Y entre su discografía encontramos Variantes II (1989), preludio para piano, en Primer Festival Internacional de Música, vol. 1, Alberto Curzprieto: piano, Morelia, CNCA-INBA-SACM, 1989 y Dian II (1990), para clarinete, fagot y piano, en Música Mexicana contemporánea, Trío Neos, México, CNCA-Cenidim, 1992 (Serie siglo XX, 6).

En lo que se refiere a partituras editadas podemos mencionar Un sueño (1980), en Cinco compositores jóvenes. Música para piano, México, Cenidim, [s/f]; Actus (1988), para clarinete y piano, México, CNCA-INBA-Cenidim, 1992 y Piezas para niños (1994), en Método para piano, Natalia Chepova, México, DIANA, 1996.

Los restos del maestro José Roberto Medina Esquivel, fueron trasladados el 11 de diciembre de 2013 a Morelia, Michoacán, ciudad que lo vio nacer.

De acuerdo a la información obtenida por quién esto escribe, el INBA realizará un homenaje póstumo al maestro y compositor, el mes de febrero 2014  en  Palacio de Bellas Artes, donde será presentada su obra. Sigue descansando en paz “Robert”, mi estimado amigo, y vecino.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal