Domingo, Enero 26, 2020
   
Text Size

Cholula le sienta bien a Borregos

Por séptima vez en la historia, los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey y los Aztecas de la UDLA disputarán un campeonato nacional, ahora en la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP, donde aunque los poblanos tendrán la ventaja de ser locales, históricamente el “Templo del Dolor” no le ha pesado al equipo de Frank González.

Estas dos escuadras han disputado seis finales, cuatro de ellas en Cholula pero los Borregos han levantado el trofeo de campeones en tres ocasiones, por lo que hay confianza en que el cuadro del Tecnológico salga adelante, aunque se espera un juego muy complicado, quizás de pocos puntos por lo mostrado en las semifinales.

La primera vez que ambas escuadras se enfrentaron por un campeonato fue en 1994, cuando los Borregos fueron a Cholula y con una gran actuación de Jaime Urquidi, que lanzó dos pases de anotación vencieron 17-10 a la UDLA, con la cual alcanzaron el bicampeonato, primero para el staff del coach González.

Después se enfrentaron cuatro años consecutivos de 1996 al 99, las primeras dos fueron para los Aztecas que ganaron 6-3 en el Tecnológico y 21-11 en Cholula, pero luego los Salvajes se desquitaron imponiéndose 20-17 en un cardíaco encuentro en el estadio Tec y luego vencieron 38-25 a los poblanos en el “Templo del Dolor”, donde el ala defensivo Juan Carlos Fontes fue designado el más valioso.

Luego vendría una caída en el accionar poblano que los alejo de las finales varios años, hasta que en el 2006 regresaron a un juego de campeonato bajo el mando de Rodrigo “Goofy” Pérez, pero luego de un juego muy parejo, al final los Borregos se alzaron con el título en Cholula 43-34, con una destacada actuación de Gilberto Escobedo, quien lanzó cinco pases de anotación, mientras que a la defensiva el apoyador José Arnulfo Molina consiguió dos intercepciones.

RACHA POSITIVA

Otro aspecto a tomar en cuenta para este cotejo es el hecho de que los Borregos tienen una racha de seis victorias en fila en ese emparrillado, en el cual no pierden desde la campaña de 1999, cuando perdieron en un explosivo duelo 52-49 el 25 de septiembre, por lo que los Salvajes deberán salir sin complejos para la final.

Aunque los Borregos perdieron una larga racha de victorias en casa ante los Aztecas, en la tercera jornada de la Conferencia Premier, los Salvajes demostraron en la segunda vuelta de la campaña su mejoría al vencer 31-28 a los poblanos, por lo que este sábado se espera un duelo muy parejo y cerrado, digno de un juego de campeonato.

La defensiva de los Borregos llega a este compromiso luego de blanquear al Tec Toluca, al cual no le permitieron puntos en contra y a su mariscal de campo Dwein Juárez lo limitaron, al presionarlo y capturarlo en varias ocasiones, por lo que ahora se enfocan en cómo detener el juego aéreo de Ricardo Alonso con la UDLA.

A la ofensiva los Borregos deberán mantener su esquema de juego enfocado a la corrida, que en la pasada visita a Cholula les funcionó al superar las 240 yardas por corrida, además de 233 yardas por pase de Jorge Martínez, además de que supieron aprovechar las intercepciones y balones sueltos de los cholultecas.

Un gran cierre para una buena primera temporada de la Conferencia Premier de la CONADEIP, por lo que el “Templo del Dolor” será insuficiente para albergar a los aficionados que quieren presenciar este duelo, ya que los Salvajes contarán con un apoyo de cinco autobuses, aunque podrían ser más en los próximos días.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal