Domingo, Febrero 25, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Noviembre 2010 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
30          

Problemas limítrofes afectan a los habitantes por reparto de servicios

Urge resolver los problemas limítrofes no sólo entre el Distrito Federal y el Estado de México, sino entre las propias delegaciones de la capital del país porque lesiona gravemente el derecho de la ciudadanía a los servicios básicos de agua potable, drenaje y de electricidad, así como su sentido de pertenencia, aseguró el diputado Uriel González Monzón.

El presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales dijo que esta instancia legislativa tendrá carácter definitorio para resolver el problema de límites entre las demarcaciones y los municipios colindantes a la Ciudad de México, aunque aclaró que será el pleno de la ALDF el que apruebe o no los dictámenes, mientras que los asuntos relacionados con el Edomex se llevarán al seno de la Comisión Metropolitana.

Comentó que esta es una problemática que se ha ido agudizando en los últimos años, pues debido al crecimiento desordenado, ya sea de manera natural o artificial, la geografía, topografía, rasgos y nomenclaturas, las zonas fronterizas se han modificado, lo que ha provocado que los habitantes de esos límites territoriales no cuenten con certidumbre jurídica, administrativa, electoral y social a sus problemas.

Consideró que hay rezagos muy importantes en la ciudad que deben irse resolviendo ya porque los problemas van desde lo familiar, hasta la colindancia entre las delegaciones y los municipios del Edomex.

Agregó que en varias delegaciones, como son Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y, sobre todo, aquellas colindantes con el Estado de México, enfrentan un problema serio de límites territoriales.

El diputado declaró que, por ejemplo, entre Xochimilco y Tláhuac hay un problema de los servicios, porque hay ciudadanos que habitan en Tláhuac, pero tienen credencial de elector de Xochimilco, lo que representa un problema muy serio que debe atenderse a la brevedad. “No sólo tiene que ver con lo electoral, sino que tiene que ver con la escrituración de sus bienes y eso no es justo”, insistió.

González Monzón explicó que este asunto provoca también problemas de identidad o pertenencia, porque el ciudadano puede pertenecer a un municipio, pero su identidad está enlazada a un pueblo, situación que se da entre los ejidos.

Abundó que existen  problemas de límites entre Cuajimalpa y Alvaro Obregón, sobre todo en lo que se refiere al caso del Ajusco; también está el problema entre el municipio de Xalatlaco, Estado de México, y Tlalpan, donde no se ha trazado la línea o los linderos, cuestión que es muy importante para la seguridad y tranquilidad de los ejidos de cada una de estas localidades.

Mencionó que una vez que se instaló la Comisión Especial ya empezaron a tener mucha información y solicitudes de las delegaciones y están conformando un plan de trabajo de manera coordinada con la Comisión Metropolitana para atender conjuntamente los asuntos relacionados con el Estado de México.

Indicó que en el caso del DF se llevarán a cabo reuniones con los representantes de las 16 delegaciones, la SEDUVI, la Secretaría del Medio Ambiente e incluso con el Registro Federal de Electores, porque es la instancia encargada de reconocer la identidad de los ciudadanos, pues al trazar el límite poligonal, se tendrán que hacer cambios en las credenciales de elector.

Aclaró que la incertidumbre por la falta de claridad en los límites territoriales, más que enfrentamientos sociales, lo que genera es la exigencia ciudadana para tener clara su situación jurídica y el enojo o la impaciencia se debe a que se afecta directamente a los servicios de luz, del drenaje, cosas muy cotidiana cotidianas, pero que para las familias son muy importantes.

RESOLVERÁN EL TEMA DE SANTA FE

Particular atención tendrá el caso de Santa Fe, que habrá de abordarse con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como con las instancias correspondientes para poder tener un límite territorial muy claro y en ese sentido tendrá que haber voluntad política para atenderlo.

“Sin duda alrededor de Santa Fe hay muchos intereses por la zona, por los servicios y lo que representa en términos económicos, pero estoy seguro que habrá disposición de ambos jefes delegacionales para llegar a un acuerdo”, destacó.

En este caso,  como en todos, detalló González Monzón, la función de la comisión será no sólo conciliatoria, sino definitoria para llegar a consensos importantes en la ALDF y el pleno pueda definir los límites territoriales, “yo creo que en lo general hay mucha disposición y mucha necesidad de resolver el problema de los límites, y eso va a ayudar mucho para llegar a los acuerdos”, concluyó.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal