Sábado, Junio 23, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Abril 2012 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

De los 400 municipios cuyos habitantes viven en pobreza extrema, 356 están en Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Social tiene registro de que en México hay 400 municipios cuyos habitantes viven en el límite de la pobreza extrema y de ese total 356 se localizan en el estado de Oaxaca.

Así lo dio a conocer el senador por esa entidad, Armando Contreras Castillo, al considerar que es urgente implementar mecanismos de ayuda institucional que ayude a disminuir los índices de pobreza que padece esa entidad.

Por ello dijo que presentó la propuesta de solicitar al presidente Felipe Calderón información sobre los programas y acciones del gobierno federal en materia de desarrollo social, así como de las medidas para garantizar la transparencia en la aplicación de recursos de los programas sociales.

La propuesta fue apoyada por el resto de los legisladores y acordaron pedir al Poder Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, informe al Senado de la República los resultados relativos al cumplimiento de las metas del sexenio en materia de desarrollo social y las medidas aplicadas en torno a garantizar la transparencia en el uso de los recursos asignados a dicha secretaría.

En el dictamen aprobado se señalan las preocupantes cifras respecto al retroceso de nuestro país en materia de desarrollo humano y sustentable, donde a pesar de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los resultados “reflejan la cruda realidad que enfrentamos los mexicanos”.

El Senado también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que opere bajo los criterios más estrictos de transparencia y de rendición de cuentas, para lo que es necesario que el titular de esa dependencia informe acerca de las medidas que implementará para garantizar la transparencia del uso de los recursos de que dispone.

El senador Armando Contreras comentó que en el estado de Oaxaca, de donde es originario, se encuentran los índices de pobreza más elevados del país, pues para la misma Secretaría de Desarrollo Social, de los 400 municipios del país ubicados en el límite de la pobreza extrema, 356 pertenecen a esta entidad.

Añadió que cada año “el Congreso de la Unión otorga un presupuesto histórico al combate a la pobreza, y cada año observamos que la pobreza se incrementa, es pobreza que lastima, de gente que no posee una vivienda digna, gente que muere en las comunidades rurales por falta de atención médica víctima de enfermedades curables, gente que no tiene para comer, mucho menos para educación, vestido, esparcimiento.

“La Secretaría de Desarrollo Social debe informar los mecanismos de operación que utiliza para evitar el subejercicio y si no los tiene que explique por qué tanta negligencia en torno a la ineficiente e ineficaz distribución de esos recursos”, aseveró Armando Contreras.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal