Domingo, Noviembre 18, 2018
   
Text Size

Hemeroteca

< Mayo 2012 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Acusan desde el Senado que algo turbio sucede en Chiapas ante las elecciones

*Truenan contra gobernador

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cancelar la postulación de Juan Carlos López Fernández, relevante miembro del grupo político que encabeza Juan Sabines, titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, como candidato al senado por el PRD y PT, fue una buena noticia para la militancia del PRD en Chiapas.

Así lo afirmó el senador Carlos Sotelo García, al señalar que “ello nos abrió la posibilidad de reencauzar por buena ruta la necesaria recuperación y reorganización del PRD como opción política independiente y autónoma, frente al poder local”.

Y añadió: “En los últimos casi seis años el PRD fue anulado al hacer posible su control por parte del Gobernador para objetivos diferentes y contrarios a los postulados por nuestro partido.

“Juan Sabines ha convertido el Palacio de Gobierno en la casa de campaña del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de la entidad, Manuel Velasco Coello, y del candidato del PRI-PVEM al Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Desde ahí se presiona a líderes sociales y dirigentes partidistas, particularmente a los que militan en el PRD, pero aun más si han desempeñado algún cargo público.

“El gobernador de Chiapas avanza en su afán de desmantelar al PRD en el estado. De los más de treinta ayuntamientos ganados en las urnas por nuestro partido, cerca de 20 han sido orillados para adscribirse ahora al PVEM.

“Caso emblemático es el del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez: Yassir Vázquez Hernández, quien habiendo sido electo postulado por el PRD, participó como instrumento para intentar obstruir la candidatura de María Elena Orantes como candidata de los partidos de izquierda en Chiapas, al no lograr su propósito, renuncia al PRD y hoy es presidente estatal del PVEM y candidato al Senado por dicho partido en la posición cuatro de lista nacional.

“Sin embargo, hoy se pretende regresarle la candidatura al grupo político de Juan Sabines. Resulta muy lamentable y grave para la autonomía de nuestro partido postular para el cargo federal más importante de la entidad, Senador de la República, arriba sólo del de gobernadora, a la diputada federal María Elena Torres que el pasado 10 de febrero renunció públicamente a su militancia perredista ante el anuncio de la candidatura de la senadora María Elena Orantes, como candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas.

“Una diputada federal que renunció a nuestro partido, es ahora premiada. Evidentemente lo único que explica la postulación anunciada es su disciplina y lealtad a Juan Sabines.

“La designación de María Elena Torres constituiría un grave error político, sólo favorecería los intereses del gobernador Juan Sabines, quien ha trabajado diligentemente para desmontar las candidaturas locales y federales más importantes del PRD en la entidad y sumarlas al PRI-PVEM.

“Para el Senado de la Republica se inscribieron compañeros que han demostrado su lealtad al PRD ante la ofensiva de un gobernador hoy claramente ligado a los intereses del PRI y el PVEM, alguno de ellos debiera ser designado y registrado para tal candidatura.

“La militancia del PRD en Chiapas apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La candidatura de AMLO constituye una gran fortaleza en una entidad vital para ganar la Presidencia de la Republica. No obstante, ésta decisión corre en sentido contrario, pareciera una apuesta para fortalecer al gobernador Sabines y entregar la plaza a Peña Nieto y a Velasco Coello, sobre nuestra candidata María Elena Orantes.

“He trabajado a lo largo y ancho de Chiapas en mi calidad de delegado del Comité Nacional en funciones de presidente estatal del PRD en Chiapas y percibo una enorme fuerza y vitalidad de nuestro partido en la militancia, en la base, en las organizaciones sociales hoy perseguidas y criminalizadas por el gobierno autoritario de Juan Sabines.

“No puedo callar ante la intentona de nuevo atropello a la militancia, a los dirigentes y militantes que han sido leales al PRD, a los líderes sociales encarcelados y criminalizados al por mayor, en el estado de Chiapas.

“Llamo a la dirección nacional del PRD para que eviten ésta equivocada determinación. Además, dicha designación constituiría una resolución ilegal, contraria a nuestra normativa interna y a la legislación electoral.

“La resolución del TRIFE establece que el órgano interno del PRD facultado para decidir el relevo en la primera formula del Senado para Chiapas, lo es la Comisión Política Nacional y ésta nunca ha sido citada para resolver el asunto, por lo que no ha sesionado válidamente al respecto, no ha resuelto nada, no se ha acordado ninguna fórmula de relevo.

“Es hora de resolver bien, es hora de evitar la claudicación y la derrota en la mesa. Apoyemos a Andrés Manuel López Obrador. Respaldemos a María Elena Orantes. México y Chiapas esperan un PRD libre y comprometido con nuestros postulados en favor de la sociedad”, concluyó el senador Sotelo García.

Grilla en el Poder

Suscripción Online Suscripción Online

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal