Salud
Martes, Agosto 21, 2018
   
Text Size

Salud

Pautas para alimentarse bien

Existen diversos estados o modelos sociales para los adultos españoles: soltería, en compañía de otra persona adulta, sin niños, padre o madre solteros, familia en la que los dos padres trabajan y familia en la que uno de los dos cónyuges se queda en el hogar y el otro trabaja. Estos modelos sociales influyen en la compra de alimentos, su preparación y la frecuencia de las comidas realizadas en un ambiente familiar.

Leer más: Pautas para alimentarse bien

 

Para cuidados del corazón, nada mejor que medidas preventivas

En la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón, nada mejor que medidas preventivas, aseguró José Alfredo Santibáñez Salgado, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en ocasión del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre.

Leer más: Para cuidados del corazón, nada mejor que medidas preventivas

 

El cáncer es una enfermedad del genoma

 

Conocer el papel de los genes en el control del ciclo celular, ha permitido entender que el cáncer humano es una enfermedad del genoma, y que para comprenderlo desde una perspectiva global es necesario llevar a cabo análisis genómicos, explicó Alfredo Hidalgo Miranda del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). En las células normales existen genes encargados de controlar la división y el crecimiento celular, lo que sucede en el cáncer es que los genes que controlan estos procesos sufren distintas alteraciones y en consecuencia las células crecen descontroladamente y generan un tumor.

Leer más: El cáncer es una enfermedad del genoma

 

Disminución del metabolismo basal

El aporte de energía a través de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en función de la edad, complexión y actividad física que realice.

Leer más: Disminución del metabolismo basal

 

Buscan en la UNAM alternativa promisoria contra tumores cerebrales

En la búsqueda de un fármaco para combatir el crecimiento de tumores cerebrales en el ser humano, investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Ignacio Camacho Arroyo, comenzaron los estudios preclínicos con la molécula RU486 o mifepristona.

Leer más: Buscan en la UNAM alternativa promisoria contra tumores cerebrales

   

Cáncer, lo conocemos mejor pero no lo hemos conquistado

Si tuviéramos que asociar una enfermedad al siglo XX esa sería el cáncer, ya que fue el azote de la humanidad durante ese siglo y de alguna manera lo sigue siendo en el XXI. No es la causa número uno de mortalidad, pero sigue estando entre las tres enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial (después de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes), aseguró el doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más: Cáncer, lo conocemos mejor pero no lo hemos conquistado

   

Desarrollan técnica novedosa para diagnóstico del cáncer de mama

Se basa en la resta de imágenes digitales y el empleo de yodo como medio de contraste para evidenciar el proceso de formación de vasos sanguíneos en los tumores

Hace 10 años aproximadamente se inició la colaboración entre la maestría en física médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en torno al cáncer de mama. “Nuestro proyecto de colaboración se inició cuando se dio la oportunidad de conjuntar la existencia de la maestría de física médica, y los estudiantes querían realizar proyectos de tesis en áreas aplicadas en medicina. La doctora Yolanda Villaseñor había recibido en el INCan el primer mastógrafo digital de América Latina. Se iniciaba el uso de la mamografía digital en un instituto nacional de salud con el objetivo central de brindar atención a las pacientes, es decir, detección y diagnóstico”, dijo la doctora María Ester Brandan Siqués, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

Leer más: Desarrollan técnica novedosa para diagnóstico del cáncer de mama

   

Envejecimiento de los diversos órganos

Entre los 50 y 70 años, comienzan a atrofiarse las neuronas del área del cerebro del aprendizaje, memoria y planificación.

Leer más: Envejecimiento de los diversos órganos

   

Página 3 de 35

Gobierno del Distrito Federal

Suplemento Semanal

Restaurar Portal