COLUMNA DE LA CORTE: El acceso ciudadano a la información transparenta la gestión pública judicial

Escrito por Redacción el . Publicado en Columna de La Corte

Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que el establecimiento de condiciones para que el ciudadano acceda a la información jurisdiccional, de divulgación y administrativa, transparenta la gestión pública judicial y favorece la rendición de cuentas.

“El control más importante sobre la gestión pública corre a cargo del riguroso escrutinio ciudadano y de la academia, porque a fin de cuentas, a ellos y por ellos se erigen las instituciones democráticas de México”, expresó el Magistrado Presidente, tras destacar que la función jurisdiccional constituye la columna vertebral de su misión constitucional.

La función de la Sala Regional “no solo estuvo encaminada a mantener y consolidar la función jurisdiccional en materia político-electoral, sino a cumplir con su obligación como órgano del Estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, dijo.

Al presentar su Tercer Informe Anual de Actividades 2014-2015, el Magistrado Presidente refirió que del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015, en la V Circunscripción, la justicia fue pronta porque se resolvieron en un promedio de siete días los medios de impugnación presentados, y eficaz porque menos del 7% de las sentencias fueron recurridas (217). Además, subrayó que el 96% de las resoluciones emitidas por el Pleno fueron por unanimidad.

Ante Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales asistentes al Informe, Silva Adaya señaló que durante los tres años de su presidencia, se observó un crecimiento en la demanda de la ciudadanía respecto de la función jurisdiccional, situación que refleja la confianza que se tiene en este Tribunal.

La Sala Regional fungió como agente pacificador en la renovación de cargos de elección popular federales y locales, en las entidades federativas de Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, también en las elecciones concurrentes de 2014-2015, implementando la reciente reforma constitucional en materia político-electoral de 2014. 

Actividad jurisdiccional

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca señaló que en el periodo del Informe se recibieron 3,384 medios de impugnación, de los cuales 3,297 (97.42%) estuvieron relacionados con el proceso electoral federal, o bien, con los tres procesos electorales locales de Colima, Estado de México y Michoacán.

Las temáticas de los medios de impugnación fueron: la afiliación y los procesos internos de selección en los partidos políticos, a través de 2,755 juicios ciudadanos; nulidad de votación recibida en casilla y nulidad de elección, mediante la presentación de 347 juicios de revisión constitucional electoral, 104 juicios de inconformidad por cuestiones asociadas a la nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña y corrección de cómputos dirigida a la preservación de registro del Partido del Trabajo, y 69 recursos de apelación en los que destacó la integración de autoridades electorales

El Estado de México encabezó la lista de juicios de inconformidad presentados por la elección de diputados federales con 70, seguido por Michoacán con 22, Hidalgo con ocho y  Colima, con cuatro.

“El incremento en las impugnaciones expresa la judicialización de la contienda electoral y la confianza que tiene la ciudadanía en esta Sala Regional”, precisó Silva Adaya.

Paridad de género

La Sala Regional Toluca contribuyó a hacer efectiva la posibilidad de las mujeres de acceder con igualdad de oportunidades respecto de los hombres, a candidaturas de elección popular, al determinar en la sentencia ST-JDC-278/2015, dejar sin efectos la designación de candidaturas de un partido a diputadas y diputados del Estado de México, y ordenarle atender la distribución 50-50% entre mujeres y hombres  para garantizar la competitividad y la paridad de género.

La sentencia recibió mención especial de la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia  A.C. (AMIJ) en la categoría de perspectiva de género, y se convirtió en un referente para maximizar los derechos políticos de las mujeres.

Protección de derechos

Si bien, por medio de la función jurisdiccional, la Sala Regional promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos en materia político-electoral, con el fin de llevar a cabo una promoción de mayor alcance dirigida a públicos determinados convocó a expertos en temas de equidad de género y derechos de los pueblos indígenas.

En este contexto, la capacitación de la Sala que corrió, en forma directa o bien, en forma externa para diversos actores políticos (nueve diversos partidos políticos), así como institutos o tribunales locales (Colima, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tabasco), en beneficio de más de dos mil personas, lo que se tradujo en cerca de 140 horas, y un costo promedio de un peso con 37 centavos por hora-persona.

Además, en la protección de derechos realizó acciones para incluir a los servidores públicos, entre las que destaca la creación de un área de lactancia que permitiera conciliar las labores institucionales con el espacio familiar para el desarrollo infantil adecuado.

Transparencia

Con el objeto de dar cumplimiento a la Constitución y al marco legal respectivo, el Magistrado Presidente rindió el informe de actividades realizadas y manifestó que la Sala Regional tiene en operación constante varios instrumentos que permiten transparentar su quehacer, entre ellos la cuenta de Twitter, un canal de You Tube y un blog institucional. Además, las solicitudes de transparencia se atienden en menos de día y medio.

La Visitaduría Judicial realizó una visita a distancia y otra ordinaria, in situ, y ninguno de sus dictámenes concluyentes derivó en alguna observación que diera lugar a la instauración de algún procedimiento administrativo de responsabilidad.     

El magistrado presidente Silva Adaya agradeció a las magistradas María Amparo Hernández Chong Cuy y Martha Concepción Martínez Guarneros integrantes de la Sala Regional Toluca por su calidad profesional a lo largo de estos tres años y, en especial, dedicó palabras de agradecimiento a Hernández Chong Cuy, quien concluye su periodo de tres años como magistrada.